CIENTÍFICO URUGUAYO
El científico presentó en agosto una demanda por difamación e injurias contra el integrante del movimiento antivacunas y el conductor radial.
Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, declarará en Fiscalía el próximo martes 19 de octubre tras realizar una denuncia por difamación e injurias contra Fernando Vega, integrante del movimiento antivacunas, y el conductor radial Esteban Queimada, informó La Diaria y confirmó a El País Santiago Moratorio, hermano y representante legal del científico.
La denuncia fue radicada el 11 de agosto contra Vega, y un día después contra Queimada por sus expresiones sobre Moratorio. "Subió una foto vestido de Hitler, mencionó a la sobrina, aparte de decirle 'genocida' y adjudicarle 5.000 muertes (por COVID-19) a él", había declarado a El País en ese momento el abogado de Moratorio.
Si bien Vega se retractó públicamente de sus dichos, se entendió que "fue demasiado grave" lo que hizo, dijo el letrado. Además, sobre Queimada, recordó: "Le dedicó un programa entero diciéndole 'asesino', lo comparó con (Josef) Mengele".
Vega, representante del movimiento activista contra las vacunas contra el COVID-19, contra los test PCR y contra los tapabocas denominado "Caravana por la verdad", fue imputado a fines de abril por desacato agravado tras una manifestación del colectivo en Maldonado.
De acuerdo al representante legal, en ambos casos la pena de acuerdo a los artículos 333 y 334 del Código Penal, podría ir de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría, o de una reparación económica que va de 80 Unidades Reajustables a 800 (lo que significaría desde $108.740 a $1.087.400 a valores de este jueves).