VIRÓLOGO URUGUAYO
"Fue gravísimo porque subió una foto vestido de Hitler, mencionó a la sobrina, aparte de decirle 'genocida' y adjudicarle 5.000 muertes (por COVID-19) a él", destacó su hermano y abogado.
El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, presentó este miércoles una denuncia por difamación e injurias contra Fernando Vega, representante del movimiento antivacunas, y otras en Delitos Informáticos para identificar a los responsables de expresiones similares en redes sociales, confirmó a El País Santiago Moratorio, hermano y abogado del reconocido científico.
Tal como informara La Diaria, Moratorio señaló que algunas de las declaraciones de Vega fueron "gravísimas". "Subió una foto vestido de Hitler, mencionó a la sobrina, aparte de decirle 'genocida' y adjudicarle 5.000 muertes (por COVID-19) a él", contó el patrocinador de Moratorio, quien resaltó: "Todo tiene un límite".
"La gota que colmó el vaso" para denunciar a Vega fue que "envió saludos a Juanita", sobrina de Gonzalo. "Mandó un video al jardín de infantes" de la niña "burlándose", lamentó su hermano y abogado.
Moratorio dijo que si bien habló "bastante" con Vega, quien "se retractó públicamente", entiende que "fue demasiado grave" todo lo que ha hecho. Las disculpas públicas de Vega fueron vía Twitter, pero posteriormente ese mensaje desapareció porque "borró la cuenta". Vega envió un mail "retractándose" y le indicó más temprano que subirá un video a la web del movimiento antivacunas al respecto.
Vega, representante del movimiento activista contra las vacunas contra el COVID-19, contra los test PCR y contra los tapabocas denominado "Caravana por la verdad", fue imputado a fines de abril por desacato agravado tras una manifestación del colectivo en Maldonado.
El representante de Moratorio dijo que en la tarde de este jueves también se presentará otra denuncia por difamación e injurias contra el conductor radial Esteban Queimada.
"Le dedicó un programa entero diciéndole 'asesino', lo comparó con (Josef) Mengele. Le dijo que se hisope, que él ponga su cuerpo", contó y agregó que lo que más les molestó fue "la falta de códigos y la cobardía" porque ellos ya habían hablado en una primera instancia para intentar entablar un diálogo, y Queimada le respondió: "no me interesa, no le creo".
"Todo con todo amenazante, sin perjuicio de seguir, además, divulgando cosas de nuestra charla privada, que fue una charla telefónica entre dos personas y que nadie le dio autorización para contarla", sostuvo. "No tuvo códigos, después mintió y fue cobarde", remarcó.
Según dijo Moratorio, tanto en el caso de Vega como de Queimada, la pena de acuerdo a los artículos 333 y 334 del Código Penal, podría ir de cuatro meses de prisión a tres años de penitenciaría, o de una reparación económica que va de 80 Unidades Reajustables a 800 (lo que significaría desde $107.600 a $1.076.000).
Por el momento, desistieron denunciar al diputado César Vega por sus fueros parlamentarios y otros motivos.
"Fueron muchos meses de aguantar calladitos la boca", subrayó el abogado de Moratorio sobre las expresiones que, remarcó, también se extendieron a otros científicos y miembros del gobierno. "Le grafitearon la casa a (Rafael) Radi, le dicen al ministro de Salud Pública 'genocida'", dijo. "Todo tiene un límite con la libertad de expresión y la tolerancia", aseguró.
Moratorio había recibido amenazas de muerte en redes sociales, como informó El País a fines de julioy eso también tuvo derivaciones judiciales y llegó a Delitos Informáticos.