Mujer que mató a puñaladas fue enviada al Vilardebó para tratar su "abstinencia"; evalúan si es inimputable

Se encontraba en prisión de forma preventiva mientras avanza la investigación del asesinato de un hombre; deberá permanecer en el hospital hasta "estabilizar" su salud mental y física

Compartir esta noticia
Hospital Vilardebó
Hospital Vilardebó.
Foto: Archivo El País

Una mujer de 32 años que se encontraba en prisión por haber matado a un hombre a puñaladas en Jardines del Hipódromo fue enviada al Hospital Vilardebó para estabilizar su salud por "síndrome de abstinencia y sintomatología psicótica". La jueza pidió que antes de recibir el alta y volver a prisión se le haga una nueva pericia para determinar si es inimputable.

El caso ocurrió el 21 de setiembre a plena luz del día. Pocos minutos después de las 14:00 horas, cámaras de seguridad privadas y del Ministerio del Interior registraron a la mujer ahora imputada discutiendo con un hombre de 37 años en la intersección de las calles José Belloni y Bérgamo.

A través de las cámaras se podía ver que el hombre avanzaba y retrocedía, mientras que ella lo seguía a todos lados, según el relato del equipo fiscal de Homicidios de 1er Turno, encabezado por Carlos Negro —luego el caso pasó a la Fiscalía de 4° Turno a cargo de Andrea Naupp.

Minutos mas tarde, al llegar a la esquina de Belloni con Carlos Nery, la mujer —que no contaba con antecedentes— sacó un cuchillo y apuñaló a la víctima, que si bien intentó correr para escaparse, ella volvió a alcanzarlo con otra puñalada.

Al ver el cuerpo ensangrentado en el suelo, la agresora se agachó y lo arrastró. "Parecía que lo quería asistir", dijo una de las fiscales adscriptas que relató los hechos. Percatándose de que no se movía, fue a pedir ayuda a una pareja de vecinos que vive frente a donde ocurrió el fatal episodio.

Les pidió que llamen a una emergencia móvil, aunque no dio explicaciones de lo sucedido. Según su versión, estaban discutiendo cuando "no sabía" qué le pasó al hombre que "de repente estaba lastimado". Sobre las 14:30 horas llegó la Policía al lugar y la detuvo.

La mujer ejercía la prostitución, y según presumen los investigadores, se encontraba viviendo en la calle, frecuentando la zona en la que se registró el homicidio. Al ser consultada en audiencia, la mujer tampoco brindó una dirección de domicilio.

Imputación, pruebas y pericias

"Las filmaciones son contundentes", dijo durante la audiencia de formalización el fiscal Negro, haciendo referencia a que los hechos pueden observarse con claridad. "Se registró la inexistencia de cualquier otra persona que no sean la imputada y la víctima", agregó

Durante esta audiencia se le preguntó a la mujer si recordaba cuándo había sido detenida, a lo que respondió: "No me acuerdo. Lo que sé es que estaba en Belloni, y cuando me desperté ya estaba acá".

Finalmente la agresora fue imputada por el delito de homicidio con 120 días de prisión preventiva, aunque en esa instancia su defensa solicitó que se realice una pericia psiquiátrica "para determinar si es capaz de comprender el carácter ilícito de sus actos, y en caso de un abreviado si es capaz de consentir".

El informe del Instituto Técnico Forense (ITF) sugirió que se la interne "hasta la estabilización" debido a una "grave adicción" a drogas que padece la mujer. También recomendó que se sustituya la medida de prisión preventiva por una curativa, hasta que "se pueda compensar", y luego realizar una nueva evaluación para determinar si es inimputable o puede volver a prisión.

En una segunda audiencia, ya en manos de la Fiscalía de Homicidios de 4° Turno, se decidió su internación en el Hospital Vilardebó. El equipo fiscal no se opuso, pero sí solicitó que "se cumpla con las necesidades para dejarla sujeta al proceso y dar cumplimiento a lo que dijo el ITF".

Allí se le brindará tratamiento para el síndrome de abstinencia y sintomatología psicótica.

En este marco, la jueza Patricia Rodríguez pidió al hospital que antes de darle el alta, se comunique a las partes para hacer una nueva audiencia en la que se definirá si la mujer está apta para volver a prisión, o si es ininputable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar