Una nueva persona declaró en los últimos días contra el senador Gustavo Penadés, investigado en Fiscalía por presuntos delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad. Hasta el momento, son al menos cinco personas las que declararon haber sido explotados sexualmentepor el legislador, todas patrocinadas por el Estudio Jurídico de la Universidad de la República (UdelaR).
Este nuevo testimonio es de una persona que actualmente es mayor de edad, pero que denuncia que fue abusado cuando era menor, informó Telemundo y confirmó El País en base al estudio jurídico. El episodio sería "reciente". El joven se presentó ante los abogados y luego declaró ante la fiscal Alicia Ghione, quien lleva el caso.
La militante nacionalista Romina Celeste Papasso fue la primera persona que denunció a Penadés. En un primer momento lo hizo de forma pública, luego pidió la asesoría legal del consultorio de la Udelar y efectivizó una denuncia penal. Según su relato, Penadés abusó de ella cuando todavía se identificaba como varón y era menor de edad.
Esa situación se habría reiterado en el tiempo. Tras la denuncia, otras personas manifestaron ser víctimas del legislador. El estudio de la Udelar tiene a su cargo, además de la denuncia de Celeste Papasso, otras cuatro denuncias (dos mayores de edad, que habrían sido explotados cuando eran menores, y otros dos menores de edad, cuyos relatos son “recientes”).
En tanto, el senador pidió licencia en el Senado y espera ser convocado por la fiscal. Según informó La diaria, hay otras dos personas que denunciaron al legislador pero que no son representados por el estudio jurídico de la Udelar.
-
Situación de Penadés “ha ido de castaño a oscuro”, dijo Da Silva y contó que él le pidió que se tome licencia
Romina Celeste criticó a Lacalle Pou por decir que le cree a Penadés, ante denuncias de abuso sexual
Frente Amplio pide que Penadés se tome licencia en el Senado; remarcan que hay cuatro denuncias
Gustavo Penadés pidió licencia en el Senado tras denuncias de abuso