Redacción El País.
Nueve dirigentes del Partido Nacional presentaron una denuncia en Fiscalía de Corte pidiendo que la institución investigue a la fiscal del caso Besozzi, Stella Alciaturi. Entienden que pudo haber incurrido en "importantes irregularidades y/o faltas administrativas" a raíz de publicaciones en Facebook —que Alciaturi públicamente desconoció— en las que se agrede a dicha fuerza política.
Firmaron la denuncia, a la que accedió El País, los senadores Sergio Botana, Álvaro Delgado, Javier García, Graciela Bianchi, Luis Alberto Heber, Sebastián Da Silva, Carlos Camy, Gloria Rodríguez y el dirigente Nicolás Martinelli, exministro del Interior.
En las publicaciones, Alciaturi, "hace suyos conceptos claramente agraviantes hacia el Partido Nacional y a connotados dirigentes de la Coalicion de Gobierno al mismo tiempo que difunde mediante capturas de pantalla de otras publicaciones que repostea, su adhesión a figuras, plataformas políticas y actividades del Frente Amplio".
Y aunque los fiscales cuentan con derecho a la libertad de expresión, adviertieron los dirigentes, "no entra dentro de dicha libertad, la de que puedan tomar parte de debates públicos sobre cuestiones de carácter político, como lo son las que resultan de los posteos y reposteos agregados".
"Parecería que la Dra. Alciaturi, con esas manifestaciones públicas en posteos, desconoció su deber funcional de abstenerse de participar en cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto, (art. 61, literal J)", aseguraron.
Entre las publicaciones que sostienen que Alciaturi compartió, hay varias que apuntan a los votantes del Partido Nacional. En una de ellas, se los califica de "idiotas" y en otras de "blancos pillos".
Consultada por Canal 4, la fiscal de Mercedes desconoció días atrás los posteos: "Yo no hice ningún posteo en Facebook y que critiquen todo lo que quieran, porque ni siquiera sé como ingresar".
"Hace muchos años que no lo tengo", acotó sobre su cuenta en esa red social. No obstante, una cuenta con su nombre y apellido, que contenía los posteos a los que los dirigentes blancos hacen referencia, fue cerrada el pasado viernes, luego de que estos mensajes se hicieran públicos.