DESPUÉS DE DOS AÑOS
El fiscal de corte, Juan Gómez, agradeció el trabajo realizado por todos los equipos para cumplir con la promesa de que "se iba a hacer lo que fuera correcto".
El fiscal de corteJuan Gómez ofreció este viernes una conferencia de prensa para informar sobre la presentación de la acusación final en la Operación Océano. Dijo que se ha trabajado "con determinación y compromiso" para cumplir con la promesa de hacer "lo que fuera correcto". Finalmente, 20 personas han sido responsabilizadas por la trama; nueve de ellas ya recibieron un proceso abreviado y otras 11 irán a juicios orales.
Los 20 involucrados "nunca estuvieron privados de libertad ambulatoria", detalló Gómez. De los 11 individuos que pasarán a juicio, para siete de los acusados la Fiscalía requirió seis años de penitenciaría; para otra de esas personas, cinco años; cuatro años de cárcel para dos de ellos y tres para el último.
“Las 11 personas que pasan a juicios orales y públicos tendrán con todas las garantías la posibilidad de esgrimir su inocencia ante juez”. Además, aclaró que en los nueve procesos abreviados, en cinco de ellos “las personas cumplen prisión preventiva”. Así, señaló que no es cierto “que arreglaron y no estuvieron ni un día en la cárcel”.
Además, los condenados deberán pagar 12 salarios mínimos como retribución a las víctimas y tendrán la prohibición de realizar actividades con niños y adolescentes.
Desde que comenzó el operativo dos años atrás, fueron sobreseídas nueve personas y otras cuatro lo serán entre este viernes y el sábado. Esta decisión cumple, según el fiscal de corte, con la promesa de hacer "lo que fuera correcto". "Si bien existían evidencias de vinculación con el hecho, luego de un estudio esas evidencias no nos permitían llegar a un juicio oral y público con una razonable posibilidad de ganarlo", detalló.