Pareja de narcotraficante que iba a ser imputada por lavado de activos no se presentó a la audiencia

Cuando fueron a buscarla para notificarla "no fue encontrada en su domicilio", dijeron fuentes del caso; intentarán ubicarla para formalizar la investigación.

Juzgado de Juan Carlos Gomez
Juzgado en la calle Juan Carlos Gómez.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Una mujer, pareja de un importante narcotraficante que está preso, iba a ser imputada por delitos vinculados al lavado de activos, pero al momento de la audiencia, este jueves, no se presentó ante la Justicia y se desconoce su paradero.

El fiscal especializado en delitos de lavado de activos, Enrique Rodríguez, había convocado una audiencia para las 11 horas de este jueves, con el objetivo de solicitar que se formalice la investigación contra la pareja de Gonzalo Fierro, un narcotraficante uruguayo preso por la incautación de un cargamento de 400 kilos de cocaína proveniente de Bolivia, además de un arsenal y más drogas que almacenaba en una vivienda en Montevideo.

Si bien la investigación por lavado —paralela a la de estupefacientes, por la que fue condenado— apuntaba a ambos, hasta el momento Rodríguez solo encontró indicios que apuntan a la mujer. Todo apunta a que un yate de su propiedad, valuado en aproximadamente US$ 30.000 que fue incautado tras hallarse en el Puerto del Buceo, fue comprado con dinero del narcotráfico.

Llegada la hora de la audiencia, desde el juzgado informaron a Rodríguez que, cuando fueron a buscar a la mujer para notificarle sobre la instancia judicial, no fue encontrada en su domicilio. Tampoco se presentó en el juzgado ubicado en la calle Juan Carlos Gómez.

Su paradero aún es desconocido.

Caída de la banda

La Fiscalía de Estupefacientes comenzó a investigar a la banda de Fierro en mayo de 2023, luego de detectar que se dedicaba a la "importación, almacenamiento y distribución" de drogas, según surge de la acusación fiscal a la que accedió El País.

En el marco de la Operación Alibante, como fue denominada por los investigadores, el 5 de enero de este año se realizó una entrega vigilada. Los agentes siguieron a una camioneta que se trasladó desde Montevideo hasta Río Negro, para juntarse en un campo con dos personas.

Viendo la situación, y ante una inminente entrega de droga, se desplegó un operativo policial. Fue a la madrugada del día siguiente cuando una avioneta pasó por ese lugar, arrojando dos bultos y escapando hacia territorio argentino.

Al constatar esto, los policías abordaron a quienes recibieron la droga, incautando un total de 156 kilos de cocaína y 232 de pasta base.

Se hicieron allanamientos en Montevideo, donde vivía el cabecilla de la banda, encontrando un depósito en el que se almacenaba marihuana, así como un arsenal de armas, municiones y chalecos antibalas.

También se incautó dinero en efectivo —más de $ 200.000 y US$ 7.000— y varios vehículos, entre ellos el yate por el que se buscará imputar a la pareja de Fierro.

Por esta operación fueron condenadas cinco personas, con penas entre seis años y medio de prisión a dos años y cuatro meses de prisión

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lavado de activos

Te puede interesar