Redacción El País
La Jefatura de Policía de Paysandú informó que logró desbaratar una organización criminal que se dedicaba a introducir al país pasta base y cocaína desde Argentina.
La organización era liderada por un hombre de 33 años con varios antecedentes penales que tenía como principales colaboradores a sus hermanos, primos y tíos, según informó la Jefatura local.
Tras varias intervenciones y tareas de inteligencia, la Policía desplegó un operativo el pasado martes 10 y realizó 17 allanamientos, 13 en Paysandú y 4 en Salto. En los allanamientos se detuvo a doce personas y luego se supo que había dos privados de libertad, de las unidades 3 y 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación en San José y Santiago Vázquez, por lo que en total se llevó ante la Justicia a 14 personas por este caso.
Las 14 personas fueron imputadas y, tras un juicio abreviado, condenadas por su participación en estas maniobras. El líder de la organización, de 33 años, fue condenado a cinco años y seis meses de penitenciaría.
En los allanamientos, se incautaron 55 gramos de cocaína escondida en un sofá, además de vehículos, armas y municiones, dispositivos electrónicos, electrodomésticos y herramientas. También encontraron más de $ 600.000 (pesos uruguayos), US$ 16688 y casi $ 20.000 (pesos argentinos).
Además, en uno de los allanamientos encontraron un loro exótico que resultó ser un guacamayo de plumas azules y amarillas que será trasladado al Bioparque de Durazno.
-
Ataque a balazos contra la sede del INR: desconocidos en moto dispararon al edificio y dejaron una nota
Traslado de un jefe narco y fuertes operativos: el trasfondo del ataque a balazos contra el INR
Fiscal de lavado pedirá imputación de la pareja de un narco por la compra de un yate con dinero ilícito