Redacción El País
La fiscal Sandra Fleitas dijo que Paula Díaz, quien hizo la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, yRomina Celeste Papasso, con quien planificó el delito, se conocían “de larga data” y advirtió que según datos del Departamento de Migraciones ambas viajaron juntas a Buenos Aires al menos dos veces, el 20 de octubre de 2021 y 19 de noviembre del 2023, y también se corroboró que cruzaron juntas la frontera en el Chuy.
“Mantenían una clara relación de amistad que aprovecharon para concertar la denuncia falsa contra Orsi. Papasso le dijo cómo debía declarar en sede policial y en sede fiscal, y le manifestó que debía pensar en lo peor que le pasó en la vida para dar veracidad a lo que habían inventado”, dijo Fleitas en la audiencia, a la que accedió El País.
También señala que Papasso intentó que Díaz cambiara la carátula de la denuncia por agresión, para que se aplique la Ley de Violencia de Género, por la cual en caso de ganar el juicio iba a poder cobrar 12 sueldos mínimos o 12 sueldos del denunciado, en este caso Orsi.
Fleitas también dijo que Díaz mantuvo la denuncia el 27 de abril de 2024, cuando declaró ante el Departamento de Personas Ausentes de Interpol.
Interpol buscó a Díaz a pedido de Fleitas, debido a que tras haber hecho la denuncia pública y en sede policial el 13 de marzo no la había podido ubicar, más allá de algunas conversaciones por WhatsApp.
“Debido a que no podía ser ubicada se le pidió al departamento de personas ausentas que participara, ya que temía por su integridad física”, que fuera “intimidada” o “amedrentada”.
Por otra parte, Fleitas constató e insistió en que además de los registros de viajes que realizaron juntas, Papasso y Díaz se conocían al menos desde hace varios años.
“El 27 de setiembre de 2021 en un control de ruta al ser detenido el auto modelo Peugeot 307 color gris los funcionarios constatan e identifican a Romina Papasso en oportunidad en que era acompañado por Paula Díaz y un menor de edad. Lo cual indica que las mencionadas se conocen de larga data y no como lo manifestó la imputada en redes sociales”, relató la fiscal en la audiencia de formalización de Papasso.
Y agregó: “A partir del relevamiento de los celulares aportados surge claramente de que mantenían una amistad de larga data. Se encontraron diversas conversaciones vía WhatsApp donde ellas se ponen de acuerdo para realizar una denuncia falsa contra el señor Yamandú Orsi donde Papasso le indica a Díaz cómo debería declarar”.
Atención médica tampoco existió
Al momento de denunciar, Díaz manifestó ante la Policía que luego de la presunta agresión había recibido atención médica en el Hospital Pasteur. Sin embargo, nada de esto ocurrió, de acuerdo a los registros médicos de diversos centros de salud.
La fiscal relató que en el marco de su investigación solicitó al Hospital Pasteur y la Clínica Golf saber si Díaz había sido atendida en el rango de días en que había acontecido lo denunciado. “Ambas instituciones informaron que no tenían registro de esa fecha vinculados a esa persona. En el Pasteur informan que la primera atención es en el año 2022 y con respecto a la clínica Golf informan que si bien hoy hay otros médicos ellos guardan los registros de los pacientes y dentro de esos registros no existían ninguna persona con ese nombre ni con el que se identifica en la cédula que se hubiera atendido en ese lugar”, afirmó.
-
Romina Celeste formalizada y Díaz condenada: investigación busca saber motivos detrás de la acusación a Orsi
El caso Orsi genera una tormenta en la Fiscalía con reclamos y pedidos
Caso Yamandú Orsi: imputaron a Romina Celeste y cumplirá arresto domiciliario con tobillera por 90 días
Sánchez dijo que con la denuncia falsa "escarbaron en la vida de Orsi": "Se comunicaron con su exesposa"
Para Lacalle, la denuncia falsa a Orsi es "tan grave" como decir que "hay una operación política partidaria"