Redacción El País
La Justicia de Paysandú condenó a Jorge Daniel Lara Ríos, por el homicidio de su hermana Giuliana y el hijo de ella, Mateo, ocurrido a principios de 2023. Así lo confirmó el abogado de las víctimas, Federico Álvarez Petraglia a El País.
Se lo condenó a la pena máxima, 30 años de prisión y a eso se le suman 15 años de medidas de seguridad eliminativas. Se le computaron las agravantes de femicidio y el concurso de los homicidios.
Giuliana Lara tenía 27 años cuando fue asesinada y su hijo 8 años. Los cuerpos fueron hallados en las inmediaciones de la playa La Mayea y en medio de la maleza, cercana al arroyo Sacra en la ciudad de Paysandú.
Las víctimas habían desaparecido un lunes por la noche, mientras que el victimario había sido visto por última vez el viernes previo. Lo habían visto en una moto en el mismo lugar donde aparecieron los cuerpos.
La denuncia policial por la desaparición fue hecha por el padre de la joven. Tanto la familia como los vecinos realizaron una intensa búsqueda y reclamaron a la Policía que detuviera al hermano de Giuliana, a quien consideraban responsable de la desaparición.
Días después, los cuerpos de la madre y su pequeño hijo fueron hallados en medio de la maleza. A pocos metros de allí había sido encontrado un bolso y ropas pertenecientes a ambas víctimas.
El victimario fue detenido en una estación de ómnibus de Salto.
La familia cree que no actuó solo
La hermana de la víctima y victimario, y tía de Mateo, Yovana Baptista, lamentó que su hermano no demostrara ningún remordimiento: "Me voy a quedar con la intriga de por qué los mató y me va a doler siempre".
"No dice nada, no habla. Está como si nada, no siente remordimiento, dolor, nada", contó a la prensa y, pese a estar conforme con la condena de su hermano, dijo que esperaba que él "se hubiera quebrado" o disculpado por lo que hizo.
Por otra parte, cuestionó a la Justicia por no haber investigado el caso más a fondo, ya que desde la familia creen que Jorge Daniel Lara Ríos no actuó solo. "Lo pensamos pero no podemos nombrar. Él solo no fue, pero no tenemos las suficientes pruebas como para culparlo", sostuvo.