Publicidad

Peleas en shoppings: líderes de las bandas a la Justicia; Chepe condenado y Dante detenido

La Justicia condenó a "El Chepe" por asociación para delinquir, pero quedó en libertad y tendrá seguimiento del Inisa por siete meses. Dante, su rival, está a disposición de la Justicia.

Compartir esta noticia
Operativo Policial frente a Nuevocentro Shopping
Medidas: la Policía monitorea a las pandillas de adolescentes.
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País
En 24 horas, los dos líderes de las bandas de adolescentes que se autoconvocaban a pelear en las inmediaciones de shoppings montevideanos fueron detenidos en el marco de una indagatoria liderada por la fiscal Mirna Busich e investigadores de la Zona II (barrios Buceo, Malvín y zonas aledañas).

El lunes 3, la Justicia condenó a “Chepe”, un adolescente de 16 años, que lideraba una de las bandas de jóvenes. El menor fue condenado como “responsable en calidad de autor de dos infracciones graves a la ley penal tipificadas como un delito de asociación para delinquir y apología de hechos calificados como delitos en reiteración real”. “Chepe” recibió una medida “socioeducativa no privativa de la libertad”. De ese modo, entonces, quedará en libertad y será asistido por el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) durante los próximos siete meses.

El adolescente había sido detenido el mismo lunes 3 en una casa del barrio Piedras Blancas tras una orden de allanamiento solicitada a la Justicia por la fiscal Busich.

Cayó el rival

La Policía detuvo ayer a Dante, líder de la facción rival de “Chepe” en peleas en shoppings, confirmó El País con fuentes del Ministerio del Interior.

El pasado 28 de abril las bandas de ambos adolescentes se citaron a pelear a través de las redes sociales en la plazoleta del monumento a Luis Batlle Berres, frente al shopping Nuevo Centro, en lo que denominaron la “Velada del Año”.

El enfrentamiento fue desarticulado por efectivos policiales y hubo detenciones. Casi una semana más tarde, los jóvenes se volvieron a citar para otra pelea en la zona de Tres Cruces. Otra vez la Policía instrumentó un operativo y tres adolescentes fueron detenidos. El 11 de mayo pasado, integrantes de las dos bandas de jóvenes se convocaron para la “Velada del año 3” en los alrededores del shopping de Punta Carretas. La Policía también evitó enfrentamientos. Lo mismo pasó en las inmediaciones del Nuevo Centro.

Dante, ahora detenido, quedó a disposición de la Justicia.

José Azambuya, director de Policía, en rueda de prensa por masacre en barrio Maraca
José Azambuya, director de Policía.
Foto: Leonardo Maine/El País.

Espectáculo

Inteligencia policial investiga el origen y el cometido de la concentración, dijo a El País el director de la Policía, José Azambuya. No se descarta nada, desde que el hecho haya sido solo un fenómeno de redes sociales entre adolescentes que pasó al “mundo real”, a que haya tenido otro trasfondo.

Las bandas habrían buscado aglomerar a un gran número de personas para poder robar celulares, gorros, championes y ropa. En la propia convocatoria por redes se llamaba a “robar sin miedo”.

“Chepe”, un menor que se dio a conocer en videos que se viralizaron, tendría un manager de medios, Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes del caso del exsenador Gustavo Penadés por explotación sexual de menores que antes había sido condenado por casos de estafa. Mastropierro explicó en sus redes que “Chepe” es “influencer”. Solo en TikTok tiene casi 40.000 seguidores.

Más allá de estos datos, los especialistas ven en este caso un ejemplo masificado de la violencia que ocurre en otros espacios.

La socióloga Nilia Viscardi, especializada en el estudio de la violencia en y hacia los jóvenes, explica: “Lo que ellos han hecho es poner sus cuerpos para un espectáculo que consumen, no solo los adolescentes, sino todo el mundo adulto. Y lo que tenemos que detener es la reproducción de este espectáculo permanente de la violencia”.

En cambio, la Policía y dos fiscales actuantes consideran que los jóvenes utilizan sistemas de captación similares a los que usan las pandillas salvadoreñas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Judicialespolicia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad