Redacción El País.
Nicolás Rocca, el señalado por la Fiscalía por haber generado el choque en el que murieron dos jóvenes modelos argentinas, pidió una autorización judicial para viajar a Buenos Aires por las fiestas. El joven es argentino y está con arresto domiciliario en Uruguay desde febrero de 2023, previo a eso había estado hospitalizado y algunos días en la cárcel.
Sus abogados Eduardo Sasson y Pablo Donnángelo afirmaron en un escrito —al que accedió El País— que median "especiales razones de humanidad" por las que creen que esta medida debe ser otorgada. Entre ellas, el hecho de que hay un familiar que fue diagnosticado con una enfermedad terminal y al que, según dicen en el escrito, sino lo ve en esta oportunidad seguramente no lo pueda volver a ver. También, el hecho de que otro pariente muy cercano adoptó tres niños, a los que aún no pudo conocer.
Explicaron que desde que está con arresto domiciliario en Uruguay ha recibido esporádicas visitas por la difícil situación económica que atraviesa Argentina.
Ofrecieron que Rocca aporte una suma de miles de dólares que quedarían bajo embargo en Uruguay (caución) hasta que retorne y que vaya a firmar una vez por día a una seccional cercana a su domicilio en Buenos Aires para constatar que no se fugó.
El abogado de la familia de las víctimas, Andrés Ojeda, dijo este lunes a radio Sarandí que el martes habrá una audiencia judicial para discutir esta cuestión.
Siniestro en Manantiales de 2023: ¿en qué está el caso?
Actualmente, se están llevando adelante las audiencias de control de acusación, que son instancias en las que se debate cuál es la prueba que ingresará a juicio oral. La Fiscalía de Maldonado acusó a Rocca de ser autor de un delito de homicidio culpable calificado y pidió se lo condene a ocho años de cárcel.
La acusación fiscal, a la que tuvo acceso El País, recordó que ese día de enero de 2023, próximo a las 13:30 horas, Rocca conducía su camioneta, matriculada en Argentina, por la ruta 104 en dirección hacia el sur, y que “lo hacía a una velocidad mayor a la permitida”.
Retornaba de una fiesta, lo que se conoce como “after”, en una chacra cercana al lugar del siniestro, luego de haber participado “durante toda la noche” de otros eventos bailables. “Había consumido alcohol y estupefacientes. En ese contexto, al llegar al kilómetro 1 de la citada ruta, cambió de senda invadiendo la contraria e impactó frontalmente con un vehículo que circulaba en sentido contrario”, expresó.
El auto que recibió el impacto, también matriculado en Argentina, era conducido por Josefina Ferrero, de 27 años, y viajaba en el asiento del acompañante Micaela Trinidad, de 26. Ambas fallecieron por el choque. Además de Rocca, hubo otros seis involucrados en el siniestro que oficiaron como testigos, Melanie Larraburu y Camila Palacios —que iban con las víctimas—, y Nazarena Sierra, Milena Antún, Josefina Elissondo y Juan Pablo Sentero —que iban con el conductor argentino y resultaron gravemente lesionadas.