Por Eduardo Barreneche
El fiscal adscripto de Flagrancia de 3° Turno, Willian Rosa, trasmitió al juez penal Marcelo Malvar que, en el marco del partido clásico disputado el pasado sábado, las autoridades policiales indagaban si los hechos violentos de ese día “se inscriben” dentro de “planes organizados colectivamente” por hinchadas de ambos equipos para atacar simpatizantes de cuadros contrarios.
Rosa, quien preside la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, informó a Malvar sobre las medidas violentas de las “barras” durante una audiencia realizada el domingo donde pidió la formalización de dos hinchas de Nacional que rapiñaron una bandera de Peñarol previo al partido clásico.
La bandera había sido colgada como adorno del cumpleaños de un niño de cuatro años en una reunión familiar que se realizaba en una casa ubicada en Camino Fénix.
Uno de los rapiñeros, munido de un machete, se bajó de un auto Ford Ka, mientras que un segundo delincuente esgrimió un arma de fuego en forma intimidatoria, dijo Rosa en la audiencia.
Y agregó que, cuando un familiar cercano del niño que festejaba el cumpleaños quiso enfrentarse al hombre del machete, un tercer sujeto que estaba en el auto se bajó blandiendo un arma de fuego y amenazó a la mujer.
“Mamá, no vale la pena. Es solo una bandera”, dijo una de las víctimas al ver que la violencia de los recién llegados aumentaba en forma gradual.
En la casa se encontraban otros menores de edad familiares directos del niño que cumplía años.
Luego que los individuos se apoderaron de la bandera de Peñarol, una de las víctimas adultas logró filmar a un rapiñero portando un arma de fuego y a la matrícula del auto.
Decretan prisión preventiva
El fiscal adjunto Willian Rosa, pidió al juez Marcelo Malvar, la prisión preventiva para los dos rapiñeros de la bandera de Peñarol por 150 días. Es decir, hasta el 1° de setiembre de este año. Argumentó que ambos imputados podrían sustraerse de la pena viajando a un país vecino. El abogado defensor, Santiago Alonso, solicitó al juez una prisión domiciliaria atendiendo a que uno de ellos trabaja y el otro estudia. Malvar otorgó una prisión preventiva por 75 días.
Los rapiñeros huyeron del lugar. Una familiar del niño llamó al servicio 911 y dio detalles de los delincuentes y de la matrícula del coche. A través del Centro de Comando Unificado (CCU) del Ministerio del Interior, los policías detectaron al auto circulando por la avenida Belloni en dirección a la ruta 8. Desde el Comando Unificado se ordenó al patrullero más cercano que detuviera al Ford Ka. Y así ocurrió.
En el auto fueron detenidos dos hermanos: Santiago S. y Facundo S. Al revisar el vehículo, los policiales incautaron un arma de fuego, un machete y la bandera rapiñada. También se decomisó los dos celulares de los detenidos.
El tercer individuo, que participó en la rapiña de la bandera, no fue ubicado ni identificado hasta el momento, según dijo Rosa al juez Malvar.
Señaló, además, que iba a pedir la formalización de la investigación para los dos imputados por un delito de rapiña agravada por la participación utilizando un arma de fuego para apropiarse de una bandera.
Por su parte, el abogado defensor de los imputados, Santiago Alonso, destacó que sus defendidos confesaron ser los autores de la rapiña y agregó que además prestaron su consentimiento para que analizaran sus celulares.
El defensor no objetó la formalización de la investigación contra ellos. “Mis defendidos niegan participar en hechos organizados (por barrabravas) y manifestaron su arrepentimiento”, advirtió Alonso.
Peligroso
Durante la audiencia, Rosa fue categórico: “Los episodios violentos ocurrieron durante todo el día del partido clásico. Es en ese contexto se desarrolla esta indagatoria preliminar (audiencia previa al juicio penal) mientras se recogen elementos para el esclarecimiento del hecho”.
El fiscal señaló a Malvar, a Alonso y a los detenidos que iba a pedir la prisión preventiva hasta el 1° de setiembre de este año por entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga.
La pena mínima para una rapiña agravada es de cinco años y cuatro meses de penitenciaría. “Hay peligro de fuga de los imputados” por esa causa, insistió Rosa en la audiencia. Y agregó: “También hay que proteger a las víctimas. Ellos saben dónde viven porque allí se desarrolló el hecho”.
Rosa también expresó que se incautó un arma de fuego, la que será analizada para determinar si estuvo o no involucrada en otros hechos violentos.
Posteriormente, el fiscal aludió a uno de los hermanos imputados, Santiago S. Relató que ese imputado tiene antecedentes penales por un delito de daño cometido en 2021.
Según Rosa, ese incidente ocurrió en el marco de actos de violencia en el deporte y de “enemistad” con un parcial rival. Y agregó: “Se trató de la sustracción de una bandera. El legislador estableció la figura de la persona peligrosa para la sociedad. No es peligroso por ser reincidente, sino por el contexto de violencia entre las parcialidades”.
Salgado: “Sigo teniendo valores familiares”
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, afirmó que “sigue siendo la misma persona, con los mismos valores de familia”, en una carta dirigida a los medios de comunicación que difundió luego de que se conociera que Fiscalía lo investiga por entonar una canción de muerte contra Nacional.
En el escrito, Salgado aseguró que “ha cultivado” sus “valores de familia” por más de 30 años de trayectoria, y que mantiene “el mismo pensamiento y convicción de condena a toda forma de violencia”. En referencia a los medios de comunicación, apuntó que las “cosas primero se tienen qué decir dónde corresponde esclarecerlas”. “Estoy convencido que las declaraciones primero hay que darlas donde corresponde, es ante la Justicia, por respeto a la actuación de la Fiscalía y demás autoridades con las que hace tantos años venimos trabajando contra el flagelo de la violencia en general y en especial la violencia en el deporte”, indicó.
El video de Salgado se difundió luego del clásico que Peñarol le ganó a Nacional 2-0 el pasado sábado en el estadio Campeón del Siglo. El fiscal a cargo de la investigación del caso, Fernando Romano, dijo que cuenta “con mucho material” para avanzar en la investigación.