Presunta violación grupal: víctima fue despedida tras difusión de audios, dijo su abogada

Compartir esta noticia
Fiscalía. Foto: Estefanía Leal.
Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nacion, en la esquina de Cerrito y Misiones en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

CASO DENUNCIADO EN ENERO

La letrada afirmó que la Ley de Género contempla estas situaciones para evitar que sucedan y sostuvo que están asesorando a la mujer sobre sus derechos.

Soledad Suárez, abogada que representa a la mujer que denunció haber sido víctima de una violación grupal en enero en el barrio Cordón, informó que su defendida fue despedida de su trabajo tras haberse identificado su voz en uno de los audios que se dieron a conocer en el programa radial La Pecera (Azul FM).

El hecho fue informado por El Observador y en declaraciones a Subrayado (Canal 10), la letrada recalcó que está previsto en la Ley de Género que exista "estabilidad cuando se retorna de una licencia por enfermedad", además de la "prohibición de despedir en cierto lapso de tiempo cuando se está con medidas de protección y en un proceso de esta naturaleza".

Suárez indicó que la mujer que denunció la violación está recibiendo apoyo actualmente por parte de la Unidad de Víctimas de Fiscalía y que ella le está brindando asesoramiento sobre sus derechos laborales.

Por otra parte, la abogada evitó opinar sobre el anunciado pedido de cambio de prisión efectiva por domiciliaria para los tres hombres imputados por este caso y dijo que ese no es el problema central.

El problema, sostuvo, es que "apenas se asumió la fiscalía (de Delitos Sexuales) por parte del doctor Raúl Iglesias, se salió a plantear en los medios de comunicación de manera sistemática, incluso en un programa específico —que lleva adelante una persona que tiene una investigación penal en la que también es víctima la muchacha— donde se llega a hablar de la posibilidad de que pudiera caber una imputación a ella". 

Suárez consideró que esto dejó "en estado de inseguridad y aterrorizada" a la víctima, por lo que la defensa procedió a "informar a Fiscalía de la serie de deberes concretos y normas que se han incumplido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar