JUDICIALES
Mantuvieron una relación en 2018 y él la mató en su apartamento en el barrio La Comercial.
La Justicia condenó a 24 años de prisión a la pareja de Fanny Aguiar por su asesinato en 2018. Se trata de la primera condena por transfemicidio que se da en Uruguay. Este es un agravante del delito de femicidio por la condición de mujer trans de la víctima, indicó el director de comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
En la sentencia, la jueza María Laura Sunhary señala que condena al hombre, William Izquierdo, “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio especialmente agravado por haberse cometido en la persona de su concubina y muy especialmente agravado por haberse cometido por desprecio y menosprecio por la condición de trans.
En tanto, la otra persona detenida por el caso, un amigo de Izquierdo, Ruben Barrios, fue puesto en libertad porque “de todas las muestras que se recogieron en el lugar de los hechos ninguna se vinculaba” a él.
El hecho ocurrió el 15 de noviembre de 2018, cuando Izquierdo y Barrios se dirigieron en taxi al domicilio de Aguiar, en el barrio La Comercial, con el motivo de buscar más dinero para continuar consumiendo drogas. Izquierdo mantenía una relación amorosa con la mujer trans desde hacía aproximadamente dos meses y en ese entonces estaban viviendo en el departamento de ella.
Al llegar al lugar, los dos hombres esperaron y le pidieron al taxista que también hiciera lo mismo dado que Aguiar no se encontraba en su departamento e Izquierdo no tenía llave. Cuando la mujer trans llegó y subió a la vivienda, los hombres ingresaron con ella.
El primero en salir del edificio fue Barrios y le pidió al chofer que lo lleve a casa de su hermana. El chofer se negó y entonces él se retiró a pie.
En ese momento se escuchó una violenta discusión que provenía del apartamento. Allí fue que Izquierdo atacó a Aguiar con una cuchilla de cocina de 20 centímetros. La apuñaló en el cuello, espalda y cabeza, provocando su muerte.
Algunos minutos más tarde, el homicida bajó del apartamento cargando una garrafa de 13 kg y un morral con documentos y dinero de Fanny. En ese momento fue interceptado por la Policía que llegaba al lugar porque un vecino habían llamado al 911 al escuchar los gritos, y fue detenido.
El fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, expresó en cuanto al caso: “Se trata de una muerte con extrema crueldad, con violencia excesiva, brutalidad y alevosía. Actuaron motivados por el odio, desprecio, menosprecio hacia ella, mujer travesti, y como acto de discriminación por su orientación sexual e identidad de género”.
Asimismo, el fiscal señaló que Izquierdo estaba en situación de calle y Aguiar “se lo llevó a vivir” a su casa. La mujer trans se vinculó afectivamente con él, “pero ese sentimiento, genuino, puro, no era correspondido por el imputado. Izquierdo era un excluido, un marginado. Un mantenido, una persona que se aprovechaba del ejercicio de la prostitución de Fanny y no aportaba nada a los gastos del hogar”, expresó.
Denuncian más transfemicidios
En la Marcha por la Diversidad del año 2021, organizaciones denunciaron los “brutales transfemicidios” que ocurrieron entre 2011 y 2012 y aún no han sido resueltos. Tal como consignó La Diaria, reclamaron que la Justicia “llegue a la verdad” en los casos de Ángela, Casandra, Gabriela, Kiara, La Brasilera, La Pochito y Pamela. A su vez, pidieron “presupuesto real” para la implementación de la ley de violencia basada en género.