Razones del fiscal para pedir 8 años al conductor de Manantiales y el acuerdo por plata que no llegó a puerto

Dos jóvenes argentinas fallecieron y varias personas sufrieron heridas de entidad en colisión frontal; se constató consumo de drogas y alcohol en fiestas de chofer

Compartir esta noticia
Accidente fatal en ruta 104, Manantiales el 4 de enero de 2023.
Accidente fatal en ruta 104, a la altura de Manantiales, Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo

El fiscal de Maldonado, Sebastián Robles, presentó el miércoles 12 a la Justicia la acusación contra el argentino Nicolás Rocca por el accidente ocurrido el 4 de enero del año pasado en Manantiales, donde dos jóvenes argentinas perdieron la vida y otras personas resultaron con lesiones de entidad. El escrito advierte que el conductor fue “negligente e imprudente”, y pide ocho años de penitenciaría para el conductor. Pero, ¿en qué se basó el fiscal para concluir todo esto?

La acusación fiscal, a la que tuvo acceso El País, recordó que ese día de enero de 2023, próximo a las 13:30 horas, Rocca conducía su camioneta, matriculada en Argentina, por la ruta 104 en dirección hacia el sur, y que “lo hacía a una velocidad mayor a la permitida”.

Retornaba de una fiesta, lo que se conoce como “after”, en una chacra cercana al lugar del siniestro, luego de haber participado “durante toda la noche” de otros eventos bailables. “Había consumido alcohol y estupefacientes. En ese contexto, al llegar al kilómetro 1 de la citada ruta, cambió de senda invadiendo la contraria e impactó frontalmente con un vehículo que circulaba en sentido contrario”, expresó.

El auto que recibió el impacto, también matriculado en Argentina, era conducido por Josefina Ferrero, de 27 años, y viajaba en el asiento del acompañante Micaela Trinidad, de 26. Ambas fallecieron por el choque. Además de Rocca, hubo otros seis involucrados en el siniestro que oficiaron como testigos, Melanie Larraburu y Camila Palacios —que iban con las víctimas—, y Nazarena Sierra, Milena Antún, Josefina Elissondo y Juan Pablo Sentero —que iban con el conductor argentino y resultaron gravemente lesionadas.

“El conductor (Rocca) incumplió con su deber de cuidado y, como consecuencia de ello, violó la legislación y reglamentación de tránsito” uruguaya, dijo Robles, e insistió en que “conducía su vehículo por una ruta nacional, luego de haber consumido alcohol y estupefacientes contrariando normas”.

De esta forma, el fiscal aludió al artículo 45 de la Ley de Tránsito que prohíbe conducir alcoholizado. “En definitiva, su accionar fue absolutamente imprudente, negligente y violatorio de leyes que regulan la materia, todo lo que hace verificar la culpa del imputado”, reiteró Robles.

Tras computar como atenuante el hecho de que Rocca era primario absoluto, el fiscal entendió que “es ajustado a derecho” solicitar a la Justicia que se imponga al imputado la pena de ocho años de penitenciaría.

En una audiencia realizada el miércoles 12, el abogado de Rocca, Pablo Donnángelo, y el abogado de la víctima Palacios, Jorge Barrera, informaron a la jueza Karina García que estaban próximos a arribar a un acuerdo económico que dirimiría el conflicto existente entre ambos y solicitaron a la magistrada una prórroga de la investigación.

En tanto, el abogado Andrés Ojeda, que defiende a las dos víctimas mortales y a una de las sobrevivientes, Larraburu, afirmó que pretendía que Rocca sea enjuiciado por los delitos imputados por la Fiscalía de Maldonado.

La jueza García señaló que lo solicitado por los abogados actuantes se dirimiría en la audiencia prevista para el lunes 17 pasado. En esa instancia, la magistrada no hizo lugar a la prórroga pedida, según dijo una fuente del caso a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar