Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones en lo penal de segundo turno revocó un fallo de primera instancia que se abstenía de juzgar al militar Dardo Ivo Morales en la causa que investiga torturas en el Batallón de Infantería n° 9 de Fray Bentos. Morales fue señalado como responsable de los interrogatorios en el marco del asesinato del médico de San Javier Vladimir Roslik, ocurrido el 16 de abril de 1984.
La decisión del tribunal se da tras un recurso de apelación presentado por el fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, ya que la jueza de Fray Bentos de tercer turno, Silvia Siri, no admitió la formalización de Morales por entender que existía una causa anterior, informó La Diaria y confirmaron fuentes judiciales a El País. El tribunal, integrado por Beatriz Larrieu, Sergio Torres y Alberto Reyes, dice que los hechos son de naturaleza distintos, pero corresponde la formalización de Morales.
Además, la sentencia, a la que accedió El País, señala que Morales era "quien dirigía los interrogatorios" en los que fue asesinado Roslik y otros pobladores de San Javier, que fueron detenidos de forma ilegítima y trasladados al Batallón de Infantería n° 9 de Fray Bentos.
Este martes, a 40 años del asesinato de Roslik, el médico fue homenajeado en la Cámara de Diputados. Además, fue recordado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y Crysol, asociación de expresos políticos, en redes sociales.
🙌En memoria del Dr. Vladimir Roslik a 40 años de su asesinato bajo tortura.
— Sindicato Médico del Uruguay (SMU) (@smuruguay) April 16, 2024
👉Nunca más crímenes impunes
¡𝐍𝐮𝐧𝐜𝐚 𝐦𝐚́𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐨𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨! pic.twitter.com/JI89ebrs8a
Hace 40 años el Dr. Wladimir Roslik fue asesinado en una sesión de tortura en el batallón N° 9 de Fray Bentos, en plena transición a la democracia.
— Crysol (@Crysol8) April 16, 2024
Fue el último asesinado en la tortura.
Dardo Ivo Morales, autor material, sigue impune hasta el momento actual. Queremos justicia. pic.twitter.com/XKtoNssvLe