INCIDENTES
Trabaja en el caso el fiscal Leonardo Morales. Policía Científica ya releva pruebas.
El director de Codicen, Robert Silva, presentó ante Fiscalía una denuncia por la agresión que sufrió en un acto en el Cerro este jueves, cuando docentes y estudiantes que se manifestaban en el lugar le rompieron el vidrio de la camioneta.
Según detalló el director de comunicación de Fiscalía, Javier Benech, el fiscal de Flagrancia de octavo turno Leonardo Morales será quien se encargue del caso. Ya trabaja Policía Científica en el lugar relevando evidencias.
Gustavo Zubía, diputado por el partido Colorado y exfiscal penal, hizo una lista en su cuenta de Twitter con seis "posibles delitos" cometidos en el Cerro: violencia privada; amenazas; asonada; daño agravado; atentado y atentado agravado. Además calificó lo sucedido como "gravísimo" y "alarmante".
Los posibles delitos cometidos ayer en el cerro :
1. Violencia privada art 288 CP
2. Amenazas art 290 CP
3 .Asonada art 145 CP
4. Daño agravado art 359 CP
5. Atentado 171 CP
6. Atentado agravado 172 CP
Y alguno más que me escape..,?
Es gravisimo, es alarmante
La Fiscalia ?— Gustavo Zubia (@GustavoZubia) September 2, 2022
El incidente
A la salida de un “Cara a cara” en el Cerro -como se denomina a los eventos que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realiza para explicar la reforma en distintos barrios y pueblos del país-, un grupo de manifestantes, pertenecientes a gremios estudiantiles y sindicatos, increparon al presidente del organismo, Robert Silva, y rechazaron la reforma.
El suceso incluyó cierto forcejeo en la puerta del lugar en el que se realizó el evento, y al final de este le rompieron un vidrio a la camioneta en que se iba el jerarca.
Da Silveira: “Estamos resbalando por una pendiente”
El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, dijo que el ataque que sufrió este jueves por la noche el presidente de Codicen, Robert Silva, debe tomarse "como una señal de alarma"; "tenemos que evitar situaciones más complicadas", enfatizó.
"Estuvimos cerca de que pasara algo grave, de que hubiera algún lastimado en esta situación", dijo el ministro. "Da la sensación de que estamos resbalando por una pendiente en la que las cosas se van complicando cada vez más", resaltó en diálogo con Otra Mañana (770 AM).
El ministro lamentó que haya "cabecitas precalentadas" motivadas por expresiones —como que "hay enemigos de la educación pública", de "vendepatrias que facilitan el lucro"— de todas las personas que participan del debate público. "Un debate democrático sano parte del supuesto de que es legítimo que se piense diferente y no significa que sea un traidor a la patria", cerró.