Por Eduardo Barreneche
Después de declarar durante tres horas ante la fiscal de Delitos Sexuales de 5° Turno, Alicia Ghione, Romina Celeste Papasso afirmó que “hay otras víctimas” que mantuvieron contactos con el senador blanco Gustavo Penadés, y dejó entrever que estas personas estarían dispuestas a testificar ante la Fiscalía.
Pese a que la abogada Soledad Suárez, del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República, trató de ser la única vocera de la rueda de prensa, Romina Celeste dio su punto de vista señalando que Penadés debía renunciar a su cargo porque hay otros casos de supuestos abusos que lo incriminan. “Estoy muy tranquila (después de la audiencia). No existe la palabra miedo para mí. Quiero aclarar que voy a ser siempre parte del Partido Nacional y no me importa lo que digan”, expresó a El País.
—Se dice que usted participó en un caso de “fuego amigo” para hacer daño a un sector del Partido Nacional. ¿Es así?
La doctora Suárez intentó que Romina Celeste no respondiera la pregunta por entender que se trataba de una cuestión política. No obstante, Romina sí la contestó.
—Esto no es algo político. Es algo que me pasó a mí. Salí a contarlo porque me ocurrió cuando yo tenía 13 años y no podía defenderme; no podía hacer nada.
La abogada Suárez insistió en que la audiencia en la Fiscalía tuvo que ver con el acceso a la Justicia por parte de supuestas víctimas y no se trata sobre temas internos de partidos políticos.
—¿Usted dio nombres a la fiscal Ghione sobre otras víctimas?
—No vamos a dar nombres públicamente. Pero obviamente están tratando (desde un sector del Partido Nacional) de tapar el escándalo.
Y agregó: “Hay muchas más (presuntas) víctimas de Penadés, pero ellas no lo quieren decir. Y se van a acercar más. Yo estoy con ellos (los damnificados por supuestos casos de abusos). Tienen que hacer renunciar a Penadés. Eso seguro”.
Consultada por El País si las supuestas víctimas son personas de su entorno, Romina dijo: “No son mis amigas. Son gente que conozco”.
En este sentido, se le preguntó a Suárez si el Consultorio Jurídico de la Udelar mantuvo contacto con otras presuntas víctimas. La abogada recordó en rueda de prensa que días atrás hubo consultas pero que no se han avanzado hasta el momento.
Suárez, en tanto, advirtió que una declaración “es un proceso muy removedor” para la víctima y una instancia “revictimizante”.
“Queremos aclarar que estamos muy conformes con el trabajo de la Fiscalía. Que venimos a aportar todo lo que tiene para informar y contar Romina. Lo hizo con total claridad respetando sus tiempos”, expresó la abogada.
La profesional señaló que de ahora en más la fiscal Ghione tiene que concentrarse en la investigación.
“(En la audiencia en la Fiscalía) la víctima tuvo el derecho de declarar”, dijo Suárez.
Mensaje
Consultada acerca de si la fiscal Ghione le pidió a la militante que brindara más nombres de víctimas vinculadas al senador blanco Gustavo Penadés, la abogada remarcó que el trabajo que está haciendo la Fiscalía es ajustado a Derecho.
“Es importante que llegue ese mensaje a otras posibles víctimas. Que hay un equipo muy profesional en la Fiscalía y que se pueden acercar al mismo y que el Consultorio Jurídico también está abierto a consultas”, dijo Suárez.
Según la abogada, la explotación sexual es algo que supera a todos los partidos políticos, es un problema global y es así que se debe encarar.
“Ella (Romina Celeste) quería aclarar su filiación política y su fidelidad a su partido. Es apropiado porque se han dicho muchas cosas. Lo demás es un tema de investigación penal”, concluyó la abogada.
Penadés puso a disposición sus fueros
El senador nacionalista Gustavo Penadés le envió el martes 4 una carta a la vicepresidenta Beatriz Argimón en la que solicitaba iniciar el trámite de su desafuero si así lo llega a pedir en algún momento el Poder Judicial en el marco de la investigación por las acusaciones que lo involucran.
En la carta, a la que accedió El País, el legislador alude a “circunstancias de público conocimiento” y le pide a la vicepresidenta proceda a dar trámite a dicho proceso en forma inmediata ante cualquier pedido de la Justicia. En el texto, el senador adelanta: “No formularé (...) oposición de tipo alguno”.
En la práctica, todo quedará en manos de sus colegas. Ni Penadés ni ningún senador puede renunciar voluntariamente a sus fueros, ya que esa potestad le concierne al Parlamento.
Su eventual desafuero deberá ser solicitado con causa fundada por parte del Poder Judicial y resuelto especialmente por la cámara. Para eso, se requiere una mayoría calificada de dos tercios de los componentes del Senado.
Penadés fue acusado por la militante nacionalista Romina Celeste Papasso, quien lo señaló de haberla explotado sexualmente cuando era menor de edad.
Al día siguiente de la acusación, el senador rechazó ante la prensa que eso haya ocurrido. Señaló que no son ciertos los hechos que se le imputan y advirtió que, en su momento, podía iniciar una demanda por difamación e injurias.
-
Cautela en Fiscalía por caso Penadés: temen que mediatización inhiba a posibles víctimas
Pereira cuestionó respaldo de Lacalle Pou a Penadés y dijo que Heber "complica la investigación"
Reacciones nacionalistas tras la acusación de abuso sexual de Romina Celeste contra Penadés
El senador Gustavo Penadés negó acusación de explotación sexual y anunció que denunciará a Romina Celeste