Redacción El País
Este viernes terminaron las declaraciones de las víctimas en el caso del exsenador Gustavo Penadés, investigado tras denuncias de abuso y explotación sexual. Romina Celeste Papasso, militante nacionalista y la primera persona en denunciarlo, habló en rueda de prensa después de declarar ella misma.
"(Estoy) emocionada, porque se tocaron temas de hace 17 años, pero además de todo eso por todas las cosas y todos los gurises que salieron a hablar después de mi declaración, que es lo que me dio la fuerza para seguir adelante después de tantos meses”, aseguró. “Me siento orgullosa de mí, de lo que he logrado”, añadió.
Consultada respecto a declaraciones anteriores de Penadés, quien había afirmado que el caso era una “trama” en su contra, Romina Celeste apuntó: “Lo llamo el manotazo de ahogado que está haciendo como para querer ocultar la realidad de lo que ha hecho durante estos 17 años”.
La militante también comentó que, luego de que hablara públicamente sobre el caso, muchas personas se comunicaron con ella, "pero no solamente para hablar del tema de Gustavo Penadés, sino para hablar de distintos temas de abuso sexual que han recibido".
"Saber que mi denuncia hizo que otras personas hablaran o puedan sacar eso de adentro que tienen, que no habían podido sacarlo o contarlo nunca, para mí es un orgullo y eso a mí nadie me lo va a quitar", enfatizó. En este sentido, dijo poco después que a "cualquier persona que viva una situación así, (le) es muy difícil contarlo”.
Respecto a las amenazas contra la vida de su madre que recibió más temprano, Papasso destacó que el tema ya está en Fiscalía y resaltó algunas medidas de seguridad que se tomaron. "Cambiamos de sistema, yo iba a venir (a declarar) con mi auto como la última vez, pero por un tema de cuidado la fiscal tomó la decisión de que me vayan a buscar a mi casa, y vine como corresponde”, indicó.
“Yo dije en primer momento que iba a ir hasta las últimas consecuencias, mientras algunas personas decidieron decir que esto era una difamación, y que había que demostrarlo ante la Justicia. Bueno, acá estoy, demostrándolo ante la Justicia. Vine y dije lo que tenía que decir", señaló la militante.