Redacción El País
Romina Celeste Papasso llegó a un acuerdo con Fiscalía y deberá pasar 2 años y un mes en prisión por haber cometido once delitos. Ya se encontraba recluída en San José debido a la denuncia falsa contra el candidato a la presidencia Yamandú Orsi. Entre las denuncias en su contra, se encontraban las de Gustavo Penadés, Sebastián Mauvezín y el periodista Ignacio Álvarez.
En una audiencia que comenzó sobre las 15:00 la fiscal de Ciudad de la Costa de segundo Turno, Sandra Fleitas, anunció que habían llegado a un acuerdo con la defensa de Papasso, representada por Elizabeth Frogge, unificando múltiples causas que tenía en su contra y llegando a una pena única de dos años y un mes de prisión efectiva.
El juez del caso, Bernardo Bueno, aceptó el acuerdo abreviado y condenó a Papasso por once delitos. Estos fueron asociación para delinquir, violencia privada, falsificación ideológica, instigación pública a cometer delito, divulgación de material íntimo, tres de simulación de delito y tres de difamación.
Su defensa solicitó que cumpla con la pena en el centro de reclusión Juan Soler, donde se encontraba cumpliendo con la prisión preventiva.
Los casos en su contra
Además de la investigación por la que ya se encontraba en prisión preventiva, vinculada a la denuncia falsa contra el candidato por el Frente Amplio Yamandú Orsi, en el proceso abreviado se unificaron otros casos en los que estaba involucrada.
Una de las denuncias fue presentada por el periodista Ignacio Álvarez, quien presentó "publicaciones ofensivas" que tenían como interés principal "difamarlo públicamente".
En tanto, el exsenador Penadés y Mauvezín presentaron sus descargos por un supuesto chat protagonizado entre este último y un menor de edad llamado "Benja". Si bien en primera instancia el chat se divulgó como real, la investigación fiscal llegó a que esa cuenta nunca había pertenecido a Mauvezín, y en realidad era de un amigo de Papasso, que tras ser interrogado aseguró que ella había montado una farsa.
También se la investigó por una publicación en la red social X —antes Twitter—, en la que se veía una foto vinculada al reclamo por los desaparecidos en la dictadura argentina. En el posteo, Papasso etiquetó al presidente de Argentina, Javier Milei, con el texto "¿qué te parece una bomba?". Esto fue investigado por la unidad de Ciberdelito.
En enero de 2023, además, Papasso protagonizó un incidente en la explanada de la Intendencia de Montevideo durante un evento del recibimiento al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Allí, agredió a varios de los presentes. Si bien en ese entonces fue condenada con libertad a prueba, Papasso acusó al fiscal Rodrigo Morosoli de "falsificar documentos". En respuesta, fue denunciada por el fiscal. Y esta fue otra de las causas que se incluyó en el acuerdo realizado hoy.