por atentado

Romina Celeste fue condenada a siete meses de libertad a prueba y trabajos comunitarios

La militante del Partido Nacional le escupió en la cara a una mujer y golpeó vidrios dentro de un patrullero al ser detenida.

Compartir esta noticia
La militante nacionalista Romina Celeste fue detenida en la previa del acto de Lula en la explanada de la IMM

Romina Celeste Papasso Oliver, la militante del Partido Nacional que fue detenida el pasado miércoles durante el acto del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la explanada de la Intendencia de Montevideo, fue condenada a siete meses de prisión sustituidos por un régimen de libertad a prueba tras un proceso abreviado, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

La condena también implica la realización de trabajos comunitarios durante cinco horas semanales por cuatro meses y la "adherencia a un tratamiento psiquiátrico ambulatorio, que consiste en el control de las reacciones violentas", indicó Benech.

También se estableció que la joven debía pedir disculpas públicamente a través de su cuenta de Twitter a los funcionarios municipales damnificados. "Ella pidió la posibilidad de hacerlo en su propio lenguaje, que le parecía un pedido de disculpas más genuino", destacó el director de Comunicación.

En estas líneas, Papasso pidió perdón esta tarde: "Después de hacer un acuerdo con la fiscalía y con sentencia 19/2023 pidó (sic) disculpas a los funcionarios municipales por el pollo", tuiteó.

"Agradezco el trató policial que fue excelente y al fiscal Rodrigo Morosoli", añadió la militante.

El delito que llevó a la condena de Papasso fue el del atentado contra la funcionaria municipal a la que escupió. Benech destacó que la protesta en sí misma que la joven hizo frente a la IMM no formó parte de este delito.

Según constató El País, en el marco del acto de Lula la joven pasó en un auto cerca de las 15:15 y estacionó en la esquina de 18 de Julio y Ejido, frente a la intendencia. En la valija del vehículo exhibía dos banderas del Partido Nacional y parlantes desde donde se escuchaba el jingle de campaña del presidente Luis Lacalle Pou. Poco después llegaron policías que le indicaron que debía irse porque no estaba permitido estacionar en ese lugar.

Luego, volvió a la zona pero estacionó por la calle Ejido. Al verla, varios militantes se acercaron y comenzaron a discutir, por lo que varios efectivos policiales llegaron a pedirle que se retire. "Ustedes no son el pueblo, en 2024 yo les voy a dar una sorpresa", expresó Romina Celeste en varias oportunidades.

Cuando Lula comenzó su discurso dentro de la intendencia, Romina se acercó a la explanada a insultarlo. Poco después, según dijeron a El País algunos de los presentes, la militante volvió a su auto, pero en el camino escupió a la mujer en la cara.

Tras esa situación, la Policía detuvo a Papasso. Ya dentro del patrullero golpeó los vidrios, por lo que los policías debieron llamarle la atención y se la llevaron mientras gritaba "delincuente", en referencia a Lula da Silva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar