Redacción El País
Romina Celeste Papasso recibió este lunes la comunicación de su condena luego de alcanzar un acuerdo de juicio abreviado con la fiscal Sandra Fleitas. Deberá pasar dos años y un mes en prisión por haber cometido once delitos, algunos contra el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y otros vinculados a Gustavo Penadés, Sebastián Mauvezín y el periodista Ignacio Álvarez.
Más allá de la condena, la fiscal Fleitas explicó cómo vio a la exmilitante del Partido Nacional. Afirmó que la vio distinta a cuando se le encontró para la audiencia de imputación, en mayo.
"Ella está bajo medicación psiquiátrica, ayer (por este jueves) su actitud respecto a la primera oportunidad en que fue detenida era muy distinta. Creo que estos meses que estuvo en prisión preventiva se dio cuenta de que no se miente, que no es un juego salir a decir cualquier disparate de cualquier persona", señaló Fleitas en diálogo con Informativo Sarandí.
"Tal vez por efecto de la medicación y de tener un tratamiento, ha tomado conciencia del problema que ha originado y que no se puede andar por la vida diciendo cualquier cosa", apuntó.
Por qué Romina Celeste acudió a la audiencia con una camiseta de Argentina
Por otro lado, la fiscal aseguró que le preguntó a Romina Celeste por qué acudió a la audiencia judicial con una camiseta de la selección argentina de fútbol con el número 10 de Lionel Messi.
"Ella me lo explicó", dijo y ahondó que, según le contó, "todo esto que le venía pasando era porque ella se había vuelto de Argentina" y que tenía "por misión" volver a ese país una vez que salga de la cárcel.
"Ella pensaba volverse a Argentina y ahí iniciar su vida de otra manera. Ella cree que, en realidad, como consecuencia de todo lo que ha pasado, de ahora en más inicia una nueva vida, y en su cabeza ella inició su nueva vida en Argentina", indicó.
Cuál fue el motivo para denunciar a Yamandú Orsi
Finalmente, la fiscal aseguró que logró concluir cuál fue la motivación de Paula Díaz, la mujer trans que denunció falsamente a Orsi por una agresión, asesorada por Romina Celeste.
"No me cerraba que era solamente por la notoriedad. Pude determinar que era por un móvil económico, básicamente, obtener esos 12 salarios que le permitirían esa sanción pecuniaria prevista en la ley de género", manifestó Fleitas.
Otra motivación, pero también económica, es que "como ellas ejercen la prostitución, entendían que al hacer todo esto -estar en el tapete, en los medios de prensa y demás- aumentaba significativamente lo que tenía que ver con los clientes", señaló.
De todas formas, dijo que "no está cerrado" el caso y que va a "seguir investigando si hubo más personas involucradas", lo cual "no se descarta" de momento.