Redacción El País
Romina Celeste Papasso amaneció este miércoles "muy impactada". El camino que emprendió en marzo al hacer pública una denuncia contra el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés por explotación sexual concluyó este martes con unaimputación a Penadés por 22 delitos.
"Desde el momento uno que salgo a decir el nombre de esta persona fue un antes y un después. Ha sido una situación complicada, había muchas cosas en juego, ¿cómo le cuento a la gente de lo que había vivido si no tenía pruebas de lo que estaba diciendo? Cuando empiezan a caer nuevos testimonios, ahí me pongo la camiseta con este caso y buscar una fuerza", detalló la joven, asegurando que no esperaba que el caso fuera de tal magnitud.
Consultada en el programa Desayunos Informales (Canal 12) por las respuestas que espera dentro del partido, apuntó directamente al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien desde un principio mostró su apoyo a Penadés y acusó a Romina Celeste de "difamación".
Particulamente, durante la audiencia se dio a conocer que la fiscal del caso, Alicia Ghione, pidió la detención del director del ex Comcar, Carlos Taroco, por supuesto entorpecimiento de la investigación. Para Romina Celeste quien estaba detrás era el propio ministro Heber.
"El ministro del Interior va a tener que salir a dar declaraciones. Usar el aparato del Ministerio del Interior para hacer una investigación paralela a la de la fiscal, para entorpecer y beneficiar a los denunciados, me parece un escándalo más grave que el tema Astesiano", apuntó. "Estoy segura que el minstro sabía lo que este tipo estaba haciendo", agregó.
La joven diferenció las declaraciones que hicieron al inicio de la investigación Luis Alberto Heber y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Para Papasso, el presidente "no se la jugó a defenderlo completamente". "Para Lacalle es impactante todo esto, porque era uno de los senadores en los que más confiaba el gobierno. Era el ‘señor senador’, yo era un personaje de dudosa reputación. Nunca me creyeron, ahora van cayendo".
En tanto, reconoció que de momento nadie del partido se comunicó con ella para expresarle su apoyo y que no culpa al Partido Nacional, como partido, de lo sucedido. "Creo que cada uno es responsable de lo que dice, el partido en sí es grande, tiene distintas opiniones, pensamientos y voy a respetar a cada uno. Cuando hablamos de un ministro del Interior que representa a la Policía Nacional ahí sí me parece grave. Yo espero el llamado ahora".
A propósito de la denuncia por supuestos chats falsos, Romina Celeste fue enfática: "Yo no hice ningún chat", y enfatizó que todo lo ha hecho público.
"Creo que callé muchas bocas. En principio lo que necesito es que se me respete como persona. No soy ningún personaje que viene a faltar el respeto, soy una persona que se deja llevar por los sentimientos, por el amor a mi partido. Como diría (Jorge) Larrañaga, soy orgullosamente blanca. Y como también decía él: ‘Nunca dejes de hacer lo que tenés que hacer por miedo a la incertidumbre’. En este caso hice lo que tenía que hacer, el miedo a lo que iba a pasar era algo que no estaba en mis planes", remarcó.
-
"Tragedia", "profunda desazón" y golpe "tremendo": así procesan en el Partido Nacional la imputación de Penadés
"Dolor, bronca y alivio": la reacción de Yamandú Orsi a la prisión preventiva de Penadés
De "la tranquilidad de la inocencia" al traslado bajo insultos: así fue la imputación de Gustavo Penadés