Romina Celeste fue identificada en expediente con nombre de varón y denunciará a Fiscalía por delito de odio

La militante del Partido Nacional denunciará a Fiscalía por un delito de odio y apuntó que alguien le "quiere provocar un daño emocional". Desde Fiscalía aseguran que se trató de un error informático.

Compartir esta noticia
Juicio del caso Penades por explotacion sexual
Romina Celeste Papasso en Fiscalía
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Redacción El País
La militante nacionalista Romina Celeste denunciará a Fiscalía por un delito de odio, luego de que su abogado descubriera que en el expediente de la causa por agresión a una funcionaria municipal se dirigen a ella por el nombre de varón que tenía antes de iniciar la reasignación de sexo y modificación legal de su identidad.

Según publicó Montevideo Portal y confirmó El País en diálogo con la joven, todo comenzó cuando le pidió a su abogado que averiguara cuánto faltaba para que cerraran el expediente, puesto que este caso le había "cambiado la vida".

"Esta es una condena que me ha afectado en absolutamente todo. ¿Cómo voy a buscar trabajo con un antecedente por cinco años? Además de todo lo que pasé los días que estuve presa, se suma que no me dejan salir del país. Y a eso se le suma descubrir que en el expediente me identificaban con mi nombre anterior. Evidentemente hay alguien que me quiere provocar un daño emocional grande que termine en un mal desenlace", lamentó.

El País tuvo acceso al expediente de Fiscalía donde efectivamente se identifica a Romina Celeste Papasso en algunas hojas y en otras se le menciona con su nombre anterior.

Ante la consulta de El País sobre por qué habría sucedido esto, fuentes de Fiscalía apuntaron a un error informático. "Cuando uno pone el número de cédula, los campos se cargan de forma automática con la base de datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del Ministerio del Interior".

Algo que no concuerda con la confusión de bases de datos es el hecho de que en el Ministerio del Interior la joven ya aparece con su nombre actual. Así lo atestiguó la joven con el comprobante de una denuncia que realizó en agosto de 2022, cinco meses antes de ser detenida.

Desde Fiscalía apuntaron que se hará un análisis detallado. En tanto, enfatizaron que "se descarta cualquier intencionalidad por parte de Fiscalía de realizar un acto de discriminación vinculado a la identidad de género de las personas o discriminación por cualquier otra cuestión".

Una causa sin cerrar

El 25 de enero de este año, Romina Celeste fue detenida en la previa del acto que encabezó Lula da Silva en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La Fiscalía indicó que la detención se produjo por un atentado contra una funcionaria municipal. En algunos videos tomados en el lugar, se puede ver cómo Romina Celeste escupe a una mujer y luego es trasladada en patrullero por efectivos policiales.

A propósito del caso, Romina asegura que no quedó registrada toda la escena y que el escupitajo fue una reacción "que se fue de las manos". También enfatiza que cumplió con la condición impuesta por la Justicia de presentarse una vez por semana ante la seccional policial para firmar. Aunque los documentos recogen cuatro firmas en mayo, el informe fiscal del pasado 2 de agosto señala que la joven debe "justificar las inasistencias del mes de mayo".

"Ellos me hicieron firmar el (proceso) abreviado cuando estuve detenida y sinceramente me sentía tan mal que no sabía ni lo que estaba firmando. La abogada me dijo: ‘Tratá de firmar esto porque si no vas a ir al Comcar’. No sabía ni dónde estaba parada. Me agarró muy mal psicológicamente", aseguró sobre el trato al que llegó para poder quedar en libertad en enero.

"Me cambió la vida, no estoy bien y ahora encima resulta que no me están identificando con mi verdadero nombre. Ya desde el principio fue una condena injusta y ahora se agrega esta persecución, necesito que se cierre la causa porque tengo que quedarme encerrada en mi casa", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Romina Celeste

Te puede interesar