CASO ASTESIANO
Informe de Cancillería a la fiscal Fossatti dice que en la embajada en Rusia se otorgaron 174 documentos.
El expediente del caso Astesiano incluye oficios elevados por la fiscal Gabriela Fossati al Ministerio de Relaciones Exteriores, Registro Civil, Migraciones, Corte Electoral e Identificación Civil y BPS relacionados con la falsificación de partidas de nacimiento de ciudadanos rusos con el propósito de obtener la ciudadanía uruguaya. A esas partidas de nacimiento, en forma apócrifa, se le agregaban nombre de uruguayos que figuraban como padres naturales de los rusos. Algunos de ellos habían fallecido.
El expediente judicial, al que accedió El País, revela que el mismo “padre” figuró como progenitor de seis ciudadanos rusos y por lo menos un ucraniano.
Uno de los documentos más relevantes para echar luz a este caso con ramificaciones internacionales es la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmada el miércoles 5 de octubre por el ministro Francisco Bustillo, al pedido de información hecho por Fossati.
En uno de los puntos de su escrito, la fiscal pidió a la Cancillería que indique cuántos funcionarios rusos se presentaron a realizar trámites a efectos de obtener la ciudadanía uruguaya al amparo de leyes que permiten que hijos naturales de uruguayos obtengan la nacionalidad. También preguntó quiénes fueron los funcionarios consulares que intervinieron en la tramitación de estos documentos.
El informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería informó que los ciudadanos rusos que se presentaron a tramitar pasaportes desde 2014 a la fecha fueron 181.
Y agrega: “Si bien se iniciaron 214 solicitudes de pasaportes comunes, según informa la Dirección de Asuntos Consulares, un total de 33 solicitudes lucen duplicadas, anuladas o suspendidas en el sistema”.
Sostiene que finalmente se tramitaron en Rusia 174 pasaportes, mientras que siete se oficiaron en distintas oficinas consulares de Uruguay. "A saber, en Austria, tres; en México, dos; en Chile, uno; y en Palestina, uno".
Aclaración: En una primera versión de esta nota se indicó que se habían obtenido pasaportes en Argentina, lo cual no era correcto. A los lectores y los involucrados, las disculpas del tema.