JUDICIALES
El Poder Judicial llegó a un acuerdo con la Intendencia de Maldonado y el Club Oriental de San Carlos para contar con la infraestructura necesaria.
Este martes se inauguraron los dos primeros juzgados especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual de 1° y 2° turno en San Carlos. Los juzgados funcionarán conjuntamente en un edificio entre las calles Sarandí y Treinta y Tres de la localidad.
La Ley Integral contra la Violencia basada en Género de 2017 estableció la creación de estos espacios pero no fue hasta la Ley de Presupuesto de 2020 que se asignó una partida para poder llevar adelante el proyecto.
Según detalló el Poder Judicial, el espacio arrendado al Club Oriental y refaccionado con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, requirió una inversión de seis millones y medio de pesos.
De la inauguración participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
“Es un hecho inédito de trabajo rápido entre los tres poderes del Estado. En este caso los equipos tuvieron mucho que ver con la concreción rápida”, resaltó Argimón, además de destacar que todos los funcionarios comenzaron la jornada “convencidos de que se está dando respuesta a lo que se reclamaba”.
Por su parte, el presidente de la SCJ, John Pérez Brignani, agregó que el espacio tiene todos los requerimientos necesarios y que hay que tener “un criterio realista” porque el estado no “niega los recursos”.
En agenda está avanzar en la creación de otros juzgados especializados en violencia basada en género; uno en Rivera, que se inaugurará en julio, y otro en Salto.