La Suprema Corte de Justicia sancionó con 30 días de suspensión a la jueza Adriana Chamsarian por las circunstancias en la que le concedió el arresto domiciliario al narcotraficante Miguel Ángel Leal Da Costa, quien se terminó fugando. Así lo confirmaron fuentes de la SCJ a El País.
Leal había pedido que se le otorgara el arresto domiciliario por motivos de salud —lo acreditó con certificados médicos que contenían información falsa— y Chamsarian, que en ese entonces era jueza de Crimen Organizado, se lo concedió sin tobillera electrónica. Él estaría sujeto al control de la Dirección Nacional de Libertad Asistida (Dinasla). Con este mecanismo, el condenado se encuentra en su domicilio y, sin aviso, hay un oficial que controla que se encuentre allí.
La decisión de la Corte fue tomada hoy y en forma dividida. Hubo dos ministros que, en minoría, creyeron que el monto de la sanción debía ser otro diferente al impuesto.
Al momento de la disposición del sumario, Chamsarian era jueza de Crimen Organizado y finalmente fue trasladada a un juzgado penal común, el de 31er Turno.
Tras una investigación penal que llevó adelante la fiscal Mónica Ferrero, se logró determinar que había una maniobra para generar certificados médicos falsos y, a partir de eso, obtener el arresto domiciliario para narcos condenados. Hoy hay dos prófugos gracias a eso: Leal Da Costa y Juan Antonio González Bica. Por este caso fueron condenados Matías Campero (el artífice de la maniobra), la abogada Mercedes Acosta y un narco de Villa Española que pretendía utilizar el beneficio.
En el plano administrativo, también se había dispuesto una investigación en el juzgado de Crimen Organizado de 2o Turno, a cargo de María Helena Mainard, pero se determinó que no habían existido irregularidades. Tras la investigación, los ministros de la Corte destacaron la diligencia de Mainard, quien recientemente fue seleccionada para ascender al Tribunal de Apelaciones.