Redacción El País
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) destituyó a Javier López Portillo, que se desempeñaba como juez letrado de Artigas de 4º Turno, luego de que en marzo fuera denunciado por la fiscal Sabrina Massaferro por una "presunta agresión verbal".
La decisión de cesar al magistrado se resolvió por "ineptitud para el ejercicio del cargo", según anunció en un comunicado en sus redes Willian Rosa, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay.
"El 8 de marzo de 2024, nuestra compañera Fiscal de Artigas Sabrina Massaferro vivió una situación horrible, ese día la colega llevaba 23 horas seguidas de trabajo, estando en 'supuesto' horario maternal, ordenándose en el juzgado para alimentar a su hijo de poco meses. En ese contexto, el juez del lugar tuvo comentarios absolutamente inapropiados sobre su condición de madre lactante. Esta situación denigrante y violenta, se sumó a otras situaciones similares denunciadas por otros operadores jurídicos de esa ciudad", narró Rosa.
"Hoy, fuimos notificados que la Suprema Corte de Justicia resolvió la destitución del magistrado en cuestión 'por ineptitud para el ejercicio del cargo'", agregó.
Rosa señaló que espera que esta resolución "siente un precedente firme de rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia contra cualquier persona que intervenga en el sistema de justicia".
El 8 de marzo de 2024, nuestra compañera Fiscal de Artigas Sabrina Massaferro vivió una situación horrible, ese día la colega llevaba 23 horas seguidas de trabajo, estando en "supuesto" horario maternal, ordenándose en el juzgado para alimentar a su hijo de poco meses.
— Willian M. Rosa (@Willian_M_Rosa) November 8, 2024
En ese…