Redacción El País
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) destituyó a la Jueza Letrada de Primera Instancia de Treinta y Tres de 2° Turno de Treinta y Tres "por ineptitud para el ejercicio del cargo", tras recibir denuncias por atrasos en el dictado de resoluciones, su actuación en las audiencias y hasta el posible consumo de drogas.
Según la resolución a la que accedió El País, en una debida inspección se corroboró el atraso en el dictado de sentencias ya que, entre otros casos, se comprobó que en su casa tenía un total de 15 expedientes pendientes, con más de un año de atraso.
La propia jueza admitió que existía "un atraso importante en decretar y en el dictado de algunas sentencias interlocutorias y definitivas", pero manifestó que esto no era "exclusivamente su responsabilidad" y que respondían "al volumen de trabajo de la sede". Además, alegó haber sido trasladada a Treinta y Tres "bajo un alto grado de estrés emocional".
Entre los testimonios que recoge la resolución, varios abogados y funcionarios denunciaron las actitudes de la jueza en las audiencias.
"Tomaba la audiencia desde el baño, se paraba y se iba al baño y nos decía hablando fuerte, que continuáramos con la audiencia que ella escuchaba desde ahí", indica una de las declaraciones. En este mismo sentido, otro testigo dijo: "Balbuceaba, me hacía interrogar a y me decía: 'Voy al baño, pero usted siga que yo escucho desde el baño'. Y desde la sala de audiencia escuchábamos sonidos raros de la nariz. Pero no eran estornudos, era como si estuviera aspirando algo". Más adelante, el mismo testigo añadió: "Me pidió que la ayudara a decretar porque no estaba en condiciones" y sostuvo que sus clientes llegaron a consultarle si la jueza estaba "borracha o se drogaba".
Entre otros testimonios, funcionarios y abogados detallaron que en las audiencias la jueza "lloraba", hablaba de "temas personales" y hacía "chistes malos".
Por estos y otros testimonios, la SCJ resolvió destituir a la jueza tras encontrarla "indigna para el ejercicio de un cargo como lo es el de la magistratura".