Redacción El País
Tras el pedido de la fiscal Sabrina Flores, la Justicia dispuso la formalización de Marcelo Acuña, gerente de la empresa Vertical Skies, por el delito de cohecho calificado en calidad de coautor, en el marco de la denuncia de espionaje contra los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.
Según informó Fiscalía, se dispuso por 180 días fijación de domicilio, imposibilidad del país y la retención de los documentos de viaje.
El caso se inició cuando se denunció que Acuña le pidió al ex jefe de custodia de Presidencia, Alejandro Astesiano, que realizarafichas "con información personal" de los senadores.
En rueda de prensa, la fiscal Flores señaló que "ahora se abren distintas instancias", ya que "la causa puede ir a un juicio oral, a un proceso abreviado o simplificado". Se continúa investigando y según la fiscal "sin dudas hay más implicados" en el caso.
El abogado defensor de Acuña, Miguel Fossatti, señaló que no se opusieron a la formalización porque "es necesario que se prosiga con esta investigación". "Acuña es inocente", aseveró.
"Es un buen momento para que le demos el justo término a las cosas. Mi cliente está sometido a un proceso, no es culpable de nada", aseguró. Además, dijo que Acuña solicitó las fichas de los senadores "porque alguien se lo pidió".
Los legisladores fueron informados de esta resolución fiscal semanas atrás, y en rueda de prensa remarcaron que están conformes con lo actuado, pero que no consideran que esto sea algo “feliz”.
Este martes a las 19:00 horas en la Huella de Seregni se realizará una conferencia de prensa sobre este caso. Junto a los senadores denunciantes participará el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira.