La sedujo, vivió con ella y fue preso por estafa; salió, la mató y la enterró en el patio

Compartir esta noticia
El asesino de Janice Schroll es llevado a declara ante la Justicia. Foto: Ricardo Figueredo
Juzgado Letrado de 1° y 2° Turno de Rocha, audiencia donde se formaliza a supuesto asesino de señora extranjera que fue encontrada muerta en el fondo de su casa semienterrada en balneario La Esmeralda, homicidio de mujer de Estados Unidos, Janice Schroll, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Rocha, Archivo El Pais, 20190901
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

UN ENGAÑO MORTAL

El responsable de matar a Janice Schroll con el fin de quedarse con sus propiedades y hacer creer que la mujer había viajado, fue condenado finalmente a 26 años de penitenciaría.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.Janice Schroll decidió expresarse. “Siento que te aprovechaste de mí”, le dijo en una carta escrita en inglés, su idioma natal. Esas palabras llenas de desilusión eran para un hombre que estaba preso en Minas por haber cometido varias estafas. Y fue justamente por esa situación que Schroll se sintió usada por él. También le dijo que tenía una “energía tóxica” y se quería alejar de él.

La relación entre Schroll, una ciudadana de Estados unidos que vivía en La Esmeralda (Rocha), y el hombre de 37 años que recibió el mensaje en la cárcel de Campanero, había comenzado apenas un tiempo atrás. Schroll había llegado a Uruguay en 2016, luego de que su pareja de toda la vida, la persona con la cual estuvo casada durante 30 años, falleciera. Eligió vivir en La Esmeralda porque amaba las plantas y la naturaleza. Primero se compró un terreno y luego construyó una casa de dos pisos. Pero como la mujer casi no hablaba el idioma español, no tenía relación con gente del balneario rochense.

Esto cambió el 2 de febrero de 2019, cuando lo conoció a él. Un hombre que, según describe la Fiscalía, sabía hablar varios idiomas, y por eso entabló así primero una relación de amistad y luego sentimental con la ciudadana estadounidense. Pero todo esto con un solo objetivo: apropiarse de todos sus bienes. Apenas unos días después de que se mudara, el hombre fue detenido en la casa de Schroll y luego condenado a cuatro meses de prisión por reiterados delitos de estafa -no dirigidas a ella-. Fue ahí que Schroll le llevó la carta y lo visitó unas tres veces a la cárcel. Pero cuando cumplió con su condena, el hombre volvió a mudarse a la casa de la mujer. El 13 de febrero de 2019 ya estaba viviendo en La Esmeralda y su plan ya estaba en marcha.

Desaparición.

Si bien Schroll no tenía relación con muchas personas en La Esmeralda, hablaba de manera asidua con sus familiares de Estados Unidos y publicaba fotos en Facebook. El 29 de agosto de 2019 el hermano de la mujer denunció que hacía días que no podía comunicarse con ella. El caso cayó en manos del fiscal Jorge Vaz, hoy en San Carlos (Maldonado), y al otro día Vaz solicitó a la Justicia que se allanara la casa de la mujer. Ahí vieron la carta que le había enviado a este hombre. Los policías, además, se encontraron con que él estaba viviendo ahí. Ante los efectivos dijo que Schroll se había ido a Buenos Aires para luego ir a Estados Unidos. Agregó, además, que había quedado encargado de la casa.

Un día después, la Policía halló el cuerpo de la mujer enterrado en el frente de la vivienda.

El fiscal Vaz ya tenía pruebas que indicaban que el hombre la había matado y luego enterrado. El análisis del celular de la víctima indicaba que nunca se había movido de La Esmeralda. El celular del hombre, en tanto, registraba movimientos. Había ido a Castillos, Punta del Este y Chuy solo con un objetivo: sacar el dinero de las cuentas bancarias de ella. Llegó a sustraer US$ 2.570 y $ 8.500, que retiró entre el 23 de julio y el 29 de agosto de 2019. También intentó sacar dinero de una tarjeta internacional, sin éxito. Lo hizo unas 16 veces.

El juicio por el crimen de la mujer estadounidense ocurrido en 2019 y que en su momento conmocionó a la sociedad y generó también la intervención de la Embajada de ese país, tuvo lugar en julio de este año y la Justicia se expidió en las últimas horas.

De acuerdo a la sentencia, a la que accedió El País, la Fiscalía solicitó que el hombre fuera condenado a 30 años de penitenciaría por entender que es autor de un homicidio muy especialmente agravado. Este asesinato además, se dio para “perpetrar, facilitar o consumar otro delito”, aseguró la Fiscalía. Los argumentos -que se iniciaron con la investigación del doctor Jorge Vaz y continuaron con los de su sucesora, Jessica Pereira- fueron probados durante el juicio. El responsable de matar a Schroll con el fin de quedarse con sus propiedades y hacer creer que la mujer había viajado, fue condenado finalmente a 26 años de penitenciaría.

“Estuvo cerca de lograr su cometido”

Durante el juicio oral por el crimen de Janice Schroll, la Fiscalía argumentó su teoría del caso. Presentó pruebas que fueron aceptadas por la Justicia en primera instancia. En la sentencia judicial a la que accedió El País, la Fiscalía explica que el hombre “estuvo cerca de lograr su cometido”. Es decir, vivir en la casa de la mujer sin que nadie sospechara que la había matado. “El hermano de Janice dio la voz de alerta desde Estados Unidos y quedó a la vista la maniobra del imputado y la inverosimilitud de la historia que contaba a los demás respecto a la partida de Schroll”, se agrega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumbrand safety

Te puede interesar