"Seguro nos mintió": por qué, según Williman, el caso Penadés sigue firme pese a la polémica de Romina Celeste

El encargado del Consultorio Jurídico de la Udelar, que dejó de defender a Papasso en la causa contra el exsenador del Partido Nacional, aseguró que hay víctimas nada tienen que ver con ella.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Juan Raul Williman, abogado de varios denunciantes en el caso Penadés.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El abogado Juan Raúl Williman, encargado del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), aseguró este jueves que la causa judicial contra el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés por delitos sexuales que involucran a menores de edad no debería caer por las sospechas sobre Romina Celeste Papasso, acusada de mentir.

Luego de que Papasso y Paula Díaz reconocieran que mintieron en su acusación contra Yamandú Orsi sobre una agresión presuntamente ocurrida en 2014, la polémica se trasladó también al caso Penadés porque Díaz aseguró que Papasso también declaró falsamente en esa causa.

Las víctimas del caso Penadés son “un jardín de infantes. Ella (Papasso) es la maestra. Son alumnos de ella. Son todos amigos de ella los menores que llamaron a declarar", dijo Díaz en entrevista con Santo y seña (Canal 4), y aseguró que fue la exmilitante blanca quien los instruyó sobre cómo declarar: “Ella los llevó a la casa, los puso a todos juntos y les dijo ‘ustedes tienen que decir esto, esto y esto’”.

Juicio por caso Yamandu Orsi
Romina Celeste en una audiencia por el caso Orsi.
Foto: Estefanía Leal

Romina Celesta y el caso Penadés

Williman, cuyo consultorio dejó de defender a Papasso en la causa Penadés luego de que confesara la falsedad de la acusación contra Orsi, aseguró que la investigación contra el exsenador blanco no perdió sustento.

En diálogo con Arriba Gente (Canal 10), el abogado expresó que hay "diez declaraciones anticipadas" que probarían los abusos de Penadés, un "número altísimo" y "con las mayores garantías" porque "preguntó la Fiscalía, preguntó la defensa del imputado, la defensa de la víctima, se analizó declaración por declaración".

"Ese cúmulo de declaraciones indica, o ya diría prueba, que lo que se denunció es efectivamente así", afirmó.

Juicio a Gustavo Penades
Exsenador Gustavo Penadés, acusado de delitos sexuales.
Foto: Estefanía Leal

Sin embargo, dijo que "pasó desde el comienzo" que algunas declaraciones eran más convincentes que otras. "Siempre hubo dos víctimas que estaban cuestionadas desde el minuto cero", dijo en referencia a Papasso y Jonathan Mastropierro.

También hay "otras evidencias" que son "muy contundentes". Pero además "hay víctimas que no llegaron al caso a través de Papasso" y ya hay "seis personas condenadas, confesando que salían a buscar víctimas para evitar que declaren".

En todo caso, Williman dijo que si la causa puede tener alguna afectación por la polémica de Papasso, "sigue siendo la misma que tiene en el origen, la (posible falta de) credibilidad de dos de los denunciantes que fueron siempre cuestionados desde el minuto cero".

Ante la consulta de si Papasso le mintió al Consultorio Jurídico, Williman reconoció: "Capaz que sí, seguro nos mintió en varias cosas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelar

Te puede interesar