Seis hinchas de Peñarol fueron sobreseídos de una causa judicial en Argentina, que se había abierto luego de que saquearan un comercio mientras volvían a Uruguay tras un partido de Copa Libertadores. Ya habían sido liberados luego de pagar a la dueña del local lo correspondiente a la mercadería robada.
El grupo de hinchas que había viajado a La Paz, Bolivia, para alentar a Peñarol en el último partido de la fase de grupos de la competición, estaba pasando por la ciudad de Metán, en la provincia argentina de Salta, cuando le pidieron al conductor del ómnibus que se detuviera para poder comer algo.
En la intersección entre la Avenida Libertad y Ruta 9 el vehículo frenó, bajaron rápidamente y entraron en masa al comercio San Silvestre. En ese momento fueron vistos por una trabajadora del local, mientras intentaban forzar la heladera de los helados, según surge del documento al que accedió El País.
Al verificar la mercadería, los trabajadores repararon en la falta de botellas de whisky, fernet, packs de cerveza y sandwiches.
Tras el hecho, más de 20 personas fueron detenidas por la policía local. Muchos de ellos fueron rápidamente liberados, pero otros permanecieron en la comisaría.
Días después, los abogados Jorge Barrera y Rodrigo Rey, en comunicación con uno de oficio en Argentina, llegaron a un acuerdo reparatorio con la dueña del local, en el que los detenidos se comprometían a abonar cerca de US$ 1.500, a cambio que ella desestimara seguir con la causa.
Si bien los hinchas ya habían sido liberados a fines de agosto, no fue hasta los últimos días que el acuerdo conciliatorio quedó homologado, y que un juez decretó su sobreseimiento definitivo.
Agradecimiento y trabajo en Brasil
Luego de conocer la noticia sobre el sobreseimiento de los seis hinchas de Peñarol, los abogados Barrera y Rey divulgaron un comunicado en el que agradecieron al defensor de oficio argentino, Matías Gramaglia, por sus "altísimas competencias para resolver un conflicto penal, priorizando la composición con la víctima y logrando un acuerdo beneficioso para ambas partes".
En conversación con El País, Rodrigo Rey dijo que esperan que pronto puedan "tener éxito también en el caso de los hinchas detenidos en Brasil". "Sabemos que nuestros compatriotas son inocentes", agregó.
Si bien ya han sido liberados la mayoría de los uruguayos detenidos por los conflictos en la previa del partido de ida entre Peñarol y Botafogo, aún quedan otros cuatro que permanecen a la espera.