Redacción El País
Jorge “El Charleta” Guldenzoph fue condenado a 10 años de prisión como autor de reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves a detenidos en la dictadura (1973-1985), según confirmó El País con base en la sentencia judicial.
El 15 de julio de 2020, Jorge Carlos "El Charleta" Guldenzoph Núñez fue procesado por los concurridos delitos de lesa humanidad y privado de libertad mientras avanzara la investigación, tiempo que será descontado de la condena.
Varias personas que declararon en esta causa identificaron a Guldenzoph y José Lemos como responsables de las torturas cometidas en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior.
De los testimonios, informes médicos y pruebas recabadas, se confirmó que Guldenzoph, funcionario de la DNII durante la dictadura, tomó "activa participación en la privación de libertad y malos tratos (torturas) inferidas a algunos de los detenidos-denunciantes, conductas que se llevaron a cabo en la referida Unidad policial (Dirección Nacional de Información e Inteligencia) en el marco de un procedimiento organizado y sistematizado de represión a organizaciones políticas (Partido Comunista y otras entidades relacionadas) contrarias al Gobierno de la época".
En su sentencia de 2020, el juez Nelson Dos Santos entendió que no correspondía amparar la excepción de prescripción dado a que “las conductas denunciadas se ajustan, prima facie, al concepto de delitos de ‘lesa humanidad’ y por lo tanto las mismas devienen imprescriptibles”.