Redacción El País
Siete hinchas de Peñarol que habían sido detenidos por robar un comercio en Argentina fueron liberados este martes tras llegar a un acuerdo económico con la dueña del local. Estaban retornando a Uruguay luego del partido que disputaron Peñarol y The Strongest, cuando decidieron perpetrar el asalto.
El grupo de hinchas que había viajado a La Paz para alentar a Peñarol en el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores, estaba pasando por la ciudad de Metán, en la provincia de Salta, cuando le pidieron al conductor del ómnibus que se detuviera para poder comer algo.
En la intersección entre la Avenida Libertad y Ruta 9 el vehículo frenó, bajaron rápidamente y entraron en masa al comercio San Silvestre, del que robaron principalmente alimentos y bebidas alcohólicas.
Tras el hecho, más de 20 personas fueron detenidas por la policía local. Muchos de ellos fueron rápidamente liberados, pero siete permanecieron en una comisaría hasta este martes.
La defensa de los hinchas, encabezada por el abogado Rodrigo Rey, confirmó a El País que el fin de semana habló por teléfono con la dueña del comercio y le ofreció un acuerdo reparatorio, lo que fue aceptado por la mujer. El monto transferido superó el millón y medio de pesos argentinos, cerca de US$ 1.400.
"El acuerdo pudo concretarse porque no se produjeron agresiones al personal ni destrucción del local", aclaró Rey en conversación con El País, y agradeció "la solidaridad" de la hinchada aurinegra.
Es que gran parte del dinero se consiguió a partir de una colecta organizada y divulgada a través de redes sociales por la Barra Ámsterdam.
El periodista Wilson Méndez fue uno de los encargados de compartir el pedido con una imagen que decía "a los pibes los trae la hinchada" y "colecta para traer a los pibes detenidos en Salta".
— Wilson Méndez (@WilsonMendez86) August 26, 2024