Suprema Corte de Justicia dejó firmes las condenas a hinchas de Nacional por el homicidio de Hernán Fiorito

Los condenados que ya estaban presos seguirán en ese estado, pero con respecto a los que están libres se verá caso por caso si amerita la libertad condicional.

Reconstrucción caso Hernán Fioritto. Foto: Francisco Flores
Reconstrucción del caso Hernán Fiorito.
Foto: Francisco Flores/El País.

Redacción El País
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación interpuesto por las defensas y quedaron firmes las condenas para dos de los involucrados en el crimen del hincha de Peñarol Hernán Fiorito ocurrido en el año 2016 en la ciudad de Santa Lucía, Canelones.

"Hay más paz en su tumba y el agradecimiento a su familia por haber confiado en nuestro trabajo . Abrazo fuerte a su entorno más íntimo y a su familia", señaló el abogado Jorge Barrera, patrocinante de la familia Fiorito.

En marzo de 2023 el Tribunal de Apelaciones había confirmado la condena. A esa sentencia se presentó un recurso de casación que ahora fue desestimado por la Corte y los condenados que ya estaban presos seguirán en ese estado, pero con respecto a los que están libres se verá caso por caso si amerita la libertad condicional. El caso se juzga por el Código del Proceso Penal viejo.

En el documento judicial se señala que se confirma la sentencia de noviembre de 2021 y detalla que uno de ellos es condenado "como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de arma de fuego en la modalidad de adquisición" y como "coautor de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado, todo ello en régimen de reiteración real, a la pena de 25 años y 6 meses de penitenciaría".

A otro de los condenados se lo envía a prisión "como coautor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años de penitenciaría". Otro de los 16 es condenado "como coautor de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años y 6 meses de penitenciaría".

Tres de los jóvenes fueron condenados como "coautores de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a las respectivas penas de 23 años y 3 meses de penitenciaría". Mientras que otros nueve, son considerados "coautores de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real". Las penas en estos casos son de 23 años de penitenciaría.

La sentencia aclara que en el caso de Washington Simón Rodríguez, alias el "Washi" se declara "la extinción del delito por fallecimiento".

La muerte de Fiorito ocurrió el 28 de setiembre, cuando varios parciales de Nacional se presentaron en Santa Lucía para "robar las banderas" durante los festejos de Peñarol. En el lugar hubo un tiroteo que dejó dos heridos y un muerto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar