Suprema Corte de Justicia destituyó al exsecretario de Cendoya tras finalizar el sumario

Se trata Gustavo Sorrentino, el hombre que ingresó a la Ursec en junio de 2020 cuando ya no pertenecía al organismo para sustraer y destruir documentación.

Compartir esta noticia
Suprema Corte de Justicia.
Suprema Corte de Justicia.
Foto: Estefanía Leal.

Por Joaquín Silva
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió destituir como funcionario del Poder Judicial a Gustavo Sorrentino, el hombre que trabajó como secretario del exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, imputado por tres delitos de abuso de funciones el 9 de marzo de 2022.

Sorrentino fue uno de los implicados en esta causa judicial, que comenzó con la denuncia de la actual presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, cuando se constató que un exfuncionario del organismo —el propio Sorrentino— había ingresado al edificio de la Ursec y sustraído y destruido documentación de la Secretaría General.

Cendoya —que era la opción del Frente Amplio para integrar el directorio de Antel en este período de gobierno hasta que fue descartado por este escándalo— fue imputado a pedido del fiscal Diego Pérez por esta destrucción de material de parte de una persona de su confianza, pero también por la filtración de una denuncia penal hecha por el abogado Jorge Barrera, y por respaldar de manera irregular a radios de Palmitas, Soriano y Bemba FM de Salto.

El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya junto a su abogado. Foto: Francisco Flores

Desde que Sorrentino pasó a formar parte de los indagados por este caso, la SCJ inició una investigación administrativa que derivó luego en este sumario que llegó a su término ahora, según indicaron a El País fuentes judiciales.

Y con el resultado de este proceso administrativo, los cinco ministros de la corporación firmaron la resolución que determinó la destitución del funcionario, que se desempeñaba como administrativo II del Departamento de Asistencia Social —aunque hasta marzo de 2020 estaba trabajando en la Ursec como pase en comisión.

Sorrentino no ha sido imputado penalmente hasta el momento, pero su actuación continúa formando parte de la investigación del fiscal Pérez, por lo que sigue siendo estando en calidad de indagado.

En uno de los chats por WhatsApp que forma parte de la carpeta fiscal, el exsecretario de Cendoya le había dicho a otra allegada al imputado: “Lo que destruimos eran impresiones que tenían apuntes míos y copias de relacionados con comentarios de Nicolás”. Y horas después —según informó El País en marzo del año pasado—, en relación a Aramendia, afirmó: “Me denunció penalmente. Hija de puta. La quiero matar. ¿La bolsa estaba vacía? Cuando la abriste, ¿no viste papeles?”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar