Suprema Corte de Justicia falló que no hubo filtración de una secretaria de ministro en un juicio millonario

Había sido señalada por dos abogados como quien le dio información a su pareja, quien representaba a otra parte en una escrituración forzada de un campo en Cerro Largo.

Compartir esta noticia
Palacio Piria
El ministro de un tribunal de Apelaciones, Julio Olivera Negrín, investigó denuncia de infidencia en la Suprema Corte.
Foto: Darwin Borrelli

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) concluyó, en un fallo entregado a las partes el pasado lunes, que una secretaria de uno de los ministros no cometió una filtración cuando la Corporación analizó el caso de una escrituración forzosa de un campo, según afirmaron a El País dos fuentes del caso.

La Corte debió constituirse con ministros de Tribunales de Apelaciones ya que todos sus integrantes actuales se abstuvieron en analizar un recurso contra un fallo del organismo que una de las partes alegó que existió fraude.

En 2021, los abogados Renzo Gatto y Pablo Donnangelo, denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia a sus contrapartes en un litigio millonario, Andrés Mariño y Giacomino Di Matteo, sobre que habrían recibido información privilegiada de una de las juezas adscriptas al presidente de la Corporación, Tabaré Sosa. Se trata de la magistrada Sofía Feuer, pareja de Mariño.

Gatto y Donnangelo señalaron, además, que Mariño y Di Matteo supuestamente habían elaborado una estrategia jurídica que les permitió promover las recusaciones de los ministros Eduardo Turell y Bernadette Minvielle, e inclinar a su favor la resolución de la Corte sobre un juicio por la escrituración forzosa de un campo en Cerro Largo.

Ambos entendieron que, gracias a la supuesta infidencia de la secretaria del ministro, Mariño y Di Matteo promovieron recusaciones que les permitieron cambiar la opinión de la Corte y, por ende, obtener una sentencia favorable a los intereses de sus clientes.

Ante el pedido de revisión de una sentencia presentada por Gatto y Donnangelo, la Suprema Corte de Justicia designó al ministro del Tribunal de Apelaciones Julio Olivera Negrín para realizar la investigación interna.

De larga trayectoria como juez penal, Olivera Negrín tomó declaraciones presenciales a exministros de la Suprema Corte, a ministros actuales por escrito -los jerarcas actuantes pueden testificar de esa manera- y a una veintena de jerarcas judiciales.

Al finalizar la investigación, Olivera Negrín concluyó que no existió ningún acto de filtración de la doctora Feuer.

Así las cosas, de acuerdo al recurso de revisión presentado, la Suprema Corte advirtió en su fallo que el presunto modo por el cual Mariño y Di Matteo tomaron conocimiento de las votaciones “no fue demostrado”, algo que “era fundamental acreditar”.

La Corporación revisó el expediente y coincidió con el dictamen de Olivera Negrín sobre que no existió fraude ni infidencia en el juicio millonario.

“El señor instructor sumariante (Julio Olivera Negrín) no encontró responsabilidad de nadie, ni que la doctora Sofía Feuer revelara ilegítimamente información reservada (en el expediente sobre la escrituración forzosa del campo). Y de conformidad con la División Jurídica Notarial, la Suprema Corte de Justicia, en integración especial, archivó las actuaciones en contra de la doctora Sofía Feuer”, sostuvo el fallo de la Corte al que accedió El País.

El organismo dictaminó, además, que los abogados Mariño y Di Matteo actuaron de acuerdo a derecho y, por tanto, no existe ningún motivo para anular la sentencia sobre la escrituración.

“Y nadie puede decir ni probar que los doctores Mariño y Di Matteo sabían qué votaría (la ministra) María Cecilia Schroeder”, enfatizó la Suprema Corte de Justicia.

Finalmente, la Corporación señaló que una sentencia (cosa juzgada) es un “principio muy serio” como para levantarlo ante “proposiciones de suspicacia no corroboradas”.

Suprema Corte de Justicia
Suprema Corte de Justicia.
Foto: Estefania Leal

A Fiscalía

Pero la supuesta filtración también fue investigada por el fiscal de Crimen Organizado, Gilberto Rodríguez, quien decidió el archivo del caso.

Gatto y Donnangelo, los abogados denunciantes, pidieron el reexamen del expediente penal. Sin embargo, el fiscal Ricardo Lackner coincidió con Rodríguez y también archivó el caso.

ADEMÁS

Fui objeto de una difamación grotesca”

La abogada Sofía Feuer es jueza letrada del interior, suplente y adscripta al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tabaré Sosa.

Los abogados Renzo Gatto y Pablo Donnangelo la acusaron ante la Corte de filtrar información a su pareja, el abogado Andrés Mariño, en un caso que este tramita en la Corporación.

En declaraciones realizadas a El País en 2021, Feuer dijo que no existió tal filtración de información. “En mi condición de juez y funcionaria de la Suprema Corte de Justicia, ni debo ni puedo salir a la prensa a controvertir de forma exhaustiva la difamación grotesca de la que soy objeto”, dijo la magistrada.

Y advirtió que no incurrió en ningún tipo de irregularidad administrativa. “Sin perjuicio de las acciones legales que, oportunamente sin dudas tomaré, afirmo ser complemente inocente de infidencia alguna que pudiera torcer, cambiar o enlentecer la voluntad de algunos de los miembros de la Corte en la cual trabajo”, señaló la adscripta al presidente de la Corporación.

Y agregó: “Naturalmente ejerceré mi defensa en todos los planos de la Justicia, tanto civil, criminal como administrativa, y demostraré que no he cometido ninguna infidencia en el caso por el que se me denuncia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar