Redacción El País
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó un recurso de casación presentado por el juez Alejandro Leiva, condenado por abuso sexual contra un menor de edad, y por tanto la sentencia de prisión quedó firme.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, el recurso de casación interpuesto por la defensa del juez Leiva —que buscaba que su caso fuese reevaluado— se desestimó y así quedó como definitiva la condena que le impuso el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno en diciembre de 2023, hace un año.
En primera instancia, luego de iniciada la investigación de la Fiscalía, el juez Leiva fue absuelto por la magistrada Sofía Mañes, pero el ministerio público apeló y el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno —integrado por Ángel Cal, Gabriela Merialdo y Luis Charles— le dio la razón. Así fue que condenó al juez a seis años de prisión por la autoría de un delito de abuso sexual especialmente agravado.
La resolución de la SCJ no fue tomada por los integrantes titulares porque ellos mismos aceptaron el pedido de la defensa de Leiva para recusarlos.
Por unanimidad, los ministros Elena Martínez, Doris Morales, John Pérez, Tabaré Sosa y Bernadette Minvielle, entendieron que no correspondía que sean ellos quienes fallen sobre el recurso de casación. Esto fundamentado en que al comienzo del caso ellos dispusieron el inicio de un proceso disciplinario contra Leiva.
Entonces cinco ministros suplentes formaron una Suprema Corte provisoria que falló sobre el caso.
Los detalles del caso que llevaron a la condena del juez Leiva
Según el relato recogido en la sentencia del Tribunal de Apelaciones, a la que accedió El País un año atrás, el joven, que al momento del abuso (en 2021) tenía 17 años, estaba de vacaciones y cerca de la medianoche salió de su casa para encontrarse con amigos.
Iba caminando por la calle cuando dos personas en un auto color gris le preguntaron la hora, por lo cual se acercó. Allí lo subieron al auto y fue trasladado a una casa que era el domicilio del juez. “En el lugar se le ordenó bajar y quedó solo con el acusado, mientras el vehículo se fue” conducido por el otro hombre, indica la sentencia.
En ese lugar lo obligó a subir a la planta alta por una escalera, lo hizo entrar en un dormitorio y abusó de él. Luego lo dejó ir, no sin antes hacerle la advertencia de que no contara nada. Incluso le ofreció dinero.
Al otro día, el joven logró contar la historia a su hermana y su madre. El abusador no era conocido para el joven.
Durante la investigación el joven logró describir correctamente la casa del imputado, y eso para los magistrados fue clave.