Suprema Corte investiga denuncias de abuso policial presentadas por defensores de oficio

Compartir esta noticia
Suprema Corte de Justicia. Foto: Estefanía Leal
Vista desde la Fuente de la Plaza Cagancha del Palacio Piria, edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Republica Oriental del Uruguay, y el Palacio de los Tribunales, sede del Poder Judicial ubicada en el antiguo edificio de la ONDA, sobre el Pasaje de los Derechos Humanos en el barrio Centro, ciudad de Montevideo, ND 20210505, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

NUEVA RESOLUCIÓN

Adepu denunció un "incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales".

Tras tomar conocimiento del informe de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (Adepu) que denuncia un "incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones", la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dio a conocer una serie de medidas que tomará al respecto. 

La corporación resolvió remitir una copia del informe -que fue dado a conocer este jueves por el semanario Búsqueda- a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública, el Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Además, se solicitará a Adepu "que especifique si ha relevado casos concretos que comprometan la responsabilidad de magistrados o funcionarios judiciales, ya sea por acciones u omisiones, a los efectos de ejercer los poderes disciplinarios que le corresponden a la Suprema Corte de Justicia como jerarca del Poder Judicial".

Búsqueda informó que Adepu hizo un relevamiento entre los defensores penales de todo el país, que dan asistencia gratuita a personas de bajos recursos.

Allanamientos sin orden judicial que se "disfrazan" como inspecciones "voluntarias", así como maltratos y agresiones en las detenciones, y el uso 'desmedido” de la fuerza frente a niños son algunos de los hechos denunciados.

El informe de los defensores, agrega el semanario, indica que si bien fueron denunciados varios episodios ante el fiscal del caso y el juez de garantías, generalmente se encuentran “con el obstáculo de falta de pruebas y el poco interés en la Fiscalía de investigar estos excesos debido a que está en juego la suerte de la investigación que está llevando a cabo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar