La Suprema Corte de Justicia (SCJ) no hizo lugar el jueves 10 pasado a un pedido de revisión de una sentencia interlocutoria de un Tribunal de Apelaciones que dispuso la detención y posterior extradición del empresario Jorge Peirano Basso a Paraguay.
El fallo, al que accedió El País, sostiene que la Corte declara “inadmisible” el recurso de casación interpuesto por el abogado de Peirano Basso contra la sentencia del tribunal, ya que la Corporación no revisa sentencias interlocutorias. “La sentencia impugnada (por Peirano Basso) no es definitiva ni interlocutoria con fuerza de definitiva. No pone fin al proceso ni impide su continuación”, explica la sentencia de la Corte.
La Corporación advierte que el Código de Proceso Penal, la doctrina y la jurisprudencia coinciden en que el máximo órgano judicial no puede analizar un recurso de casación contra una sentencia interlocutoria simple, es decir, que no pone fin a un proceso penal.
Por ende, la Corte desestimó el recurso presentado por Peirano Basso, quedó firme la sentencia del tribunal y ahora se deberá a proceder a su extradición a Paraguay.
Lea la sentencia completa:
Sentencia Jorge Peirano Basso by El País Digital on Scribd