Redacción El País
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la suspensión en el ejercicio del cargo por 90 días, sin goce de sueldo, del juez Alejandro Recarey, que había suspendido provisoriamente la vacunación anticovid en niños.
Según informó El Observador y confirmó El País al acceder a la resolución judicial, el juez letrado en lo civil de 9no. Turno, que había sido sumariado en agosto de 2022 por la suspensión de la inoculación contra el coronavirus para menores de 13 años, ahora fue suspendido.
Recarey dio lugar a una acción de amparo presentada por el abogado Maximiliano Dentone, que señalaba que "el proceso vacunacional que lleva adelante el Poder Ejecutivo es manifiestamente ilegal y peligroso".
El 26 de julio el Tribunal de Apelaciones Civil de 6° Turno revocó la sentencia del juez Recarey que determinó la suspensión de la vacunación anticovid a menores. El Tribunal entendió que el abogado Dentone no tenía “la legitimación” para promover un recurso de amparo contra la vacunación a un niño ni por sí en su calidad de abogado y ciudadano, ni en representación de los intereses difusos de los menores de trece años de edad.
Según la resolución judicial, Recarey cometió “un error inexcusable al otorgarle legitimación activa al promotor (Dentone)”. La Suprema Corte entiende que se vio afectado “el principio de imparcialidad” y realiza un “reproche ético” a Recarey “por haber infringido los deberes éticos estatuidos por el Código Modelo de ética Judicial Iberoamericano de imparcialidad, cortesía y prudencia”.
“Con la irregularidad de su conducta moral se vio comprometido el decoro de su ministerio”, sostiene la SCJ.