Redacción El País
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló este lunes a favor de la Intendencia de Maldonado y habilitó a la comuna a demoler las casas de la faja costera de Punta Colorada ubicadas en terrenos de uso público.
La directora de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso afirmó que la comuna "buscó recuperar la tenencia de este padrón entre procedimientos administrativos y jurisdiccionales". "Todo debe tener un punto final a los efectos que no se acepten más procesos para evitar continuar sobre el mismo tema", aseguró.
Las dos sentencias dadas a conocer este lunes impiden la continuidad de procesos judiciales a través de la resolución número 28, que hace referencia a demolición de las casas y la número 27, que hace referencia a los embarcaderos (boteras) ubicadas también en Punta Colorada.
"Este fallo reafirma que son tierras de dominio público y que no existen más instancias a las que recurrir, referente a la demolición que la IDM piensa llevar adelante cuando así lo entienda pertinente", dijo Graziuso. La jerarca de la comuna fernandina señaló que "se reconoce la naturaleza pública de dichos padrones, algo que ya había sido reconocido por el TCA y el Poder Judicial en varias instancias".
En noviembre de 2023, elTCA falló también a favor de la IDMen un dictamen en el que comparte lo expresado por la procuradora de Estado Adjunta y no dio lugar a la suspensión de la ejecución de la demolición como habían solicitado quienes se adjudican la propiedad de las casas emplazadas en la faja costera de Punta Colorada.
Por otro lado, en enero de este año la Fiscalía de Maldonado archivó la denuncia penal contra el intendente Enrique Antía en el marco de la intención de la comuna de derribar las casas ubicadas sobre la playa de Punta Colorada.