Redacción El País
Este martes declararán en Fiscalía dos de los 15 pasajeros que viajaban en el ómnibus de Cutcsa que el pasado sábado 16 circuló a alta velocidad y a contramano por Avenida Brasil, impactó contra la rambla y terminó en la playa Pocitos.
El abogado, Rafael Silva, cuyo equipo representa a ocho de las víctimas, explicó en diálogo con Telemundo (Canal 12) que pidió "una serie de medidas investigativas a la Fiscalía que a criterio de esta defensa resultan de vital importancia para arrojar luz a este hecho".
Según Silva, este martes declararán Eloísa y Enzo, los jóvenes que, como se ve en la filmación, "se acercan al conductor y tienen un breve diálogo con él" poco antes del impacto. Las imágenes a las que refiere Silva muestran la desesperación de los pasajeros al observar que el ómnibus iba más rápido de lo habitual y en la senda contraria.
En el video se ve claramente a una mujer que intenta alertar al chofer. Luego, otro pasajero la saca del frente del ómnibus para evitar que, en el impacto, se diera contra el parabrisas.
Silva explicó que la semana pasada Enzo y Eloísa aún no estaban en condiciones "desde el punto de vista emocional" para declarar ante la Justicia. "Esto no quiere decir que ya estén bien o recuperados sino que han logrado por lo menos la fortaleza para cumplir con esa etapa", apuntó.
El abogado se abstuvo de dar detalles de lo que sus clientes dirán, pero aseguró que sus declaraciones irán "más o menos en la misma línea de otros testimonios que se han recogido en relación a que el conductor parecía muy consciente de esta situación".
Señaló que el caso es "de suma importancia" no solo para las víctimas, por tratarse de un siniestro ocurrido en un medio de transporte público, y que "hay una sociedad entera que espera una respuesta". "Necesitamos una investigación con la más alta calidad de evidencias diligenciadas, de evidencias producidas. Necesitamos que la calidad de investigación sea de las mejores que se le pueda ofrecer a las víctimas porque esto también va a repercutir directamente cuando la Fiscalía competente tenga que disponer eventualmente o una solicitud de formalización o un dictamen de archivo. La fortaleza, la cantidad de evidencias que se diligencien son de vital importancia, no solo en cantidad sino en calidad", insistió.
El pasado sábado, y una semana después del accidente, falleció una de las pasajeras. Tenía 55 años y se encontraba internada en el CTI de Médica Uruguaya. Así lo confirmó a El País el vocero de Relaciones Públicas de Prefectura y también el abogado de la víctima, Leonardo Narancio.
Según Narancio, la mujer había tomado el ómnibus 121 de Cutcsa para dirigirse a su trabajo. Al chocar el vehículo, la mujer sufrió fuertes golpes en los riñones y una de sus piernas quedó seriamente comprometida. El viernes, los médicos le realizaron una operación para amputarle esa pierna pero falleció sobre las 8 de la mañana del sábado.
-
Choque de ómnibus de Cutcsa en Pocitos: cómo podía frenar y qué controles hay, según experto en seguridad vial
Familia de la mujer fallecida tras el choque del ómnibus en Pocitos presentó denuncia penal contra el chofer
Falleció una pasajera que viajaba en el ómnibus de Cutcsa que chocó contra la rambla de Pocitos
¿Qué es el botón retarder con el que cuentan los ómnibus? La explicación de un ingeniero industrial