El exbanquero José Peirano Basso fue extraditado a Paraguayen la mañana de este lunes, país al que arribó esta tarde. El empresario se encontraba detenido en la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR en Punta de Rieles y fue trasladado este lunes por la mañana a la Base Aérea Militar, desde donde viajó hacia el vecino país.
Antes de salir, se le realizó un reconocimiento médico y "el juez no dio a lugar a que no fuera extraditado por temas de salud", dijeron a El País fuentes del Ministerio del Interior. Sobre las 16:40 horas, el avión en el que el exbanquero fue trasladado -un Cessna C208EX de la Fuerza Aérea Paraguaya- arribó a dicho país, informó el medio paraguayo Última Hora.
Equipos de Fiscalía, Interpol y periodistas aguardaron en la pista del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea.
José Peirano Basso fue detenido el pasado 20 de mayo en su hogar. En Paraguay, era requerido desde hacía 21 años y enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox. El empresario afronta acusaciones por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.
El diario paraguayo ABC Color informó que ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos US$ 40 millones que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán.