Fiscal Fossati fue trasladada y abandonará el caso Astesiano; "los casos no son de fiscales", dijo Gómez

Tras una reunión mantenida este mediodía en Fiscalía, el titular del organismo dio a conocer el traslado de la magistrada y dijo que en su lugar asumirá Sabrina Flores.

Compartir esta noticia
Fiscal Gabriela Fossati
Fiscal Gabriela Fossati.
Foto: Juan Manuel Ramos

El fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió trasladar a la magistrada Gabriela Fossati de la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno a la de 16° turno, según él mismo anunció este lunes en conferencia de prensa. La decisión implica que la magistrada ya no investigará el caso Astesiano. En su lugar quedará la fiscal Sabrina Flores.

En conferencia de prensa, Gómez indicó que las resoluciones se adoptaron "en nombre de la mayor transparencia" que se pueda imprimir a la actividad de Fiscalía. También destacó "un contexto de situaciones notorias ocurridas en los últimos tiempos, que han puesto en duda la conducción de la Fiscalía General de la Nación. Han puesto en duda la pertinencia (de) que se adopten en tal o cual tiempo determinadas resoluciones". "No sé con qué interés", remarcó Gómez respecto a esas situaciones.

Consultado respecto a si es posible que la fiscal Flores revise algunas decisiones que se han tomado en el caso Astesiano, como por ejemplo el acuerdo abreviado al que se llegó con el excustodio presidencial, Gómez respondió que no. "No, porque en este país nos regimos por normas jurídicas que son aplicables a todos los casos. Si bien existe un recurso que se llama la revisión ante la Suprema Corte de Justicia, eso es en beneficio de la persona que fue condenada", indicó.

Fiscal de Corte Juan Gómez
Fiscal de Corte Juan Gómez en conferencia de prensa
Foto: Estefanía Leal

"Hoy estamos dando respuesta oficial a los planteos realizados por Fossati, quien además, en mails recientes, del 17 de marzo de 20230 manifestó (a Gómez) dos opciones de destino posible en caso de traslados: Delitos Económicos y Complejos u Homicidios. Mi respuesta (es que) no es posible encontrar ni una ni otra posibilidad de traslado, en razón de que no existe vacante en ninguna de esas fiscalías actualmente", señaló el fiscal de Corte.

"Igualmente, tuvimos en cuenta una resolución del 2017 que establece el funcionamiento de las fiscalías de Montevideo, con competencia en el proceso penal acusatorio. Se indica la forma en que se configuran los equipos de Flagrancia y cómo trabajan, cuatro equipos que responden a cuatro fiscalías en cada turno (...) Es un hecho acontecido en los últimos días, que también es ciertamente desagradable, un incidente entre dos fiscales. Esos dos fiscales estaban en la misma cuarteta, y lo que buscamos es evitar situaciones de futuro, no podemos manejar una institución tan importante como esta únicamente por circunstancias ocasionales sin pensar en la forma de resolución definitiva", dijo, en referencia al incidente que ocurrió entre Fossati y el fiscal que la subrogó durante su licencia médica, Fernando Romano.

"Buscamos, con este traslado, cambiar la integración de las cuartetas de turno, evitando precisamente que se den situaciones como las que manejamos", zanjó Gómez.

Además, indicó que el traslado de Fossati, "atendiendo a los diversos planteos de la fiscal en cuanto a la necesidad y bienestar laboral y personal", constituye "un movimiento horizontal, con análoga función e igual grado de jerarquía, por lo que no se lesiona derechos de carrera funcional ni derechos adquiridos de la profesional trasladada, ni de otros fiscales".

Fiscal de Corte Juan Gómez
Fiscal de Corte Juan Gómez en conferencia de prensa
Foto: Estefanía Leal

Sin relación con denuncia del abogado de Leal, aclaró Gómez

A su vez, aseguró que los traslados "no tienen ningún tipo de relación" con la denuncia presentada por el abogado de Gustavo Leal, Diego Camaño. "Ese tipo de denuncias, que son comunes, que recibimos prácticamente todos los meses sobre la actuación de algún fiscal en todo el país, siguen la misma rutina: se reciben (y) se pasan a Jurídica para que le realice su informe, informe que al día de hoy todavía no tengo a mi disposición, y cuando lo tenga haré las resoluciones que correspondan", expresó y enfatizó que "acá no se trata de actuar bajo presión de absolutamente nadie".

En noviembre del año pasado, Gómez había manifestado, sobre un posible apartamiento de Fossati de la causa: "Sí sabemos que la investigación es compleja, eso no significa que esa complejidad deba asumir por otro fiscal que no conoce el asunto (...) Como se dice vulgarmente, en el medio del río no se cambia de caballo".

Consultado respecto de estos dichos, el fiscal de Corte señaló este lunes: "La causa principal, ha culminado con una condena, con una actuación que nosotros reconocimos y vuelvo a reconocer, muy exitosa de Fossati y su equipo. Esa era la causa de la que estábamos hablando en ese momento".

Alejandro Astesiano.
Alejandro Astesiano.
Foto: Ricardo Figueredo

Ante la pregunta de cómo evalúa todo lo surgido en los últimos días en torno a la figura de Fossati y de la institución, tomando en cuenta el incidente con Romano y las distintas expresiones de la magistrada respecto a su continuidad en la causa de Astesiano, Gómez señaló que "somos seres humanos".

"Los seres humanos no siempre tienen las reacciones o cumplen las acciones que uno entiende como las mejores. En lo personal, lo que pretendo es una Fiscalía seria, que dé respuesta a la gente, que investigue todas las cosas que estén para investigar. Acá no se trata de frustrar ninguna investigación (...) La doctora Sabrina Flores tiene la capacidad, como cualquier otro fiscal... los casos no son de fiscales, los casos son de determinada Fiscalía, y quien está tiene la responsabilidad de llevar adelante (la causa)", afirmó.

Además, afirmó que la Fiscalía pondrá "todo lo que tiene, como lo hizo con Fossati, a disposición de Sabrina Flores para que no se frustre nada". También expresó deseo de que "el trabajo sea silencioso" para que los miembros del organismo no estén permanentemente sujetos a "este tipo de situaciones que no le hacen bien ni a la Fiscalía, ni a los fiscales, y mucho menos a la sociedad".

"En cuanto a lo que subyace por ahí, como de que no hay conducción (en Fiscalía), me corresponde a mí esa crítica. Yo entiendo que es una crítica que no se justifica en los hechos, pero en este país uno felizmente respeta las opiniones de los demás, aún cuando no estén de acuerdo. Yo creo que basta en mirar el año y seis meses que llevo y verán si hubo o no hubo conducción, si hubo o no hubo cosas positivas. En ese momento, me señalarán qué es lo que fue negativo y aprenderé de la opinión de ustedes y de cualquier ciudadano, pero también tengo la más absoluta certeza (de) que hemos hecho cosas que han sido muy positivas para la vida de la institución", apuntó el fiscal de Corte.

La fiscal Fossati ha investigado el caso que involucra al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, desde el año pasado. Días atrás, y luego de varios pedidos de la fiscal de ser removida de la causa, Gómez ya había adelantado que la posibilidad de que Fossati fuera apartada del caso Astesiano era "real". El fiscal de Corte indicó que la magistrada había logrado un “buen acuerdo” en la condena al excustodio presidencial y subrayó que en los últimos días habían surgido una “serie de situaciones” que debían atenderse. Entre ellas, un enfrentamiento entre Fossati y el fiscal Fernando Romano, quien la subrogó durante sus días de licencia médica.

Este sábado, en cambio, Fossati envió un mail a Gómez pidiéndole que no la apartara de la causa que involucra a Leal y le relató las evidencias que tenía en contra del exdirector, a quien pese a reiterados pedidos, no se le han informado los hechos que lo hicieron pasar de testigo a indagado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar