Trece clubes del fútbol uruguayo presentaron una denuncia penal contra la AUF por "desvío de fondos"

El escrito se entregó el viernes en la Fiscalía de Delitos Económicos de 3° Turno; las instituciones de las divisionales A, B y sociedades anónimas piden que se investiguen presuntos "balances falsos"

Compartir esta noticia
Asociación Uruguaya de Fútbol.
Asociación Uruguaya de Fútbol.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Trece clubes de las divisionales A, B y sociedades anónimas deportivas presentaron una denuncia penal el viernes pasado en una fiscalía de Delitos Económicos pidiendo que se investiguen presuntos delitos de "balances falsos" y "desvíos de fondos" en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), según indicaron fuentes a El País.

Según un resumen de la denuncia enviada, los clubes afirman que "en múltiples oportunidades" han solicitado explicaciones sobre el uso del dinero del fútbol al Comité Ejecutivo de la AUF encabezado por el presidente Ignacio Alonso y "nunca los han contestado".

Los clubes señalan que los gastos de la AUF se han "incrementado enormemente" y "han disminuido" los ingresos generando una situación económica "muy comprometida" que habría sido cubierta con préstamos del Banco República cada vez mayores y anticipos de la Conmebol por montos millonarios que "no aparecen en los balances".

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 3° Turno, Gilberto Rodríguez, confirmó a El País que ingresó el viernes 30 en su sede la denuncia de varios clubes contra la AUF reclamando una cifra millonaria.

Según el fiscal, el mismo viernes armó una carpeta investigativa sobre el asunto y agregó que en los próximos días citará a los abogados denunciantes para ver si quieren que convoque a testigos o no.

Otros clubes, entre los que se encuentra Peñarol, optaron por encomendar a sus equipos económicos analizar en detalle la información para luego determinar qué caminos seguir. De todos modos, según dijeron fuentes de la institución a El País, la información disponible les genera "serias dudas y preocupación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar