fiscalía

Tres jerarcas de Cancillería sabían que Marset era un "narco" en setiembre de 2021, según la investigación

Del expediente de la investigación administrativa también se desprende que la exsubsecretaria Carolina Ache no era la única autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores al tanto del aviso de Guillermo Maciel de noviembre del año pasado.

Compartir esta noticia
Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería
Fachada del edificio sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cancillería.
Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Cuando en agosto pasado los ministros de Relaciones Exteriores e Interior acudieron al Parlamento para dar explicaciones sobre la expedición de un pasaporte uruguayo al narco Sebastián Marset -con el que fue liberado de una prisión en Dubái-, se apegaron a una versión que no parecía tener fisuras: el pasaporte, señalaron, se otorgó siguiendo el protocolo establecido por ley, y la Cancillería no estaba al tanto de quién era Marset cuando tramitó ese documento.

El 22 de agosto el propio canciller Francisco Bustillo dijo ante los senadores que “la Dirección de Asuntos Consulares actuó normalmente”. “Nadie sabía en noviembre quién era Marset”, sostuvo. “Cuando se gestionó el pasaporte no sabíamos que era un narco”, agregó, aunque luego también dijo que eso no lo decía “en sentido literal”.

De hecho, esta situación fue la que puso en cuestión a la exvicecanciller Carolina Ache que el pasado 19 de diciembre decidió renunciar envuelta en la polémica tras conocerse que el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, le preguntó y advirtió por Marset y su “peligrosidad” y la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores no se lo comunicó a Bustillo.

Sin embargo, una investigación administrativa que realizó Cancillería -a la que accedió El País-, precisamente para indagar sobre cuál fue la acción de la Secretaría de Estado y evaluar si hubo algún tipo de irregularidad, indica que en setiembre de 2021 varios jerarcas estaban al tanto de quién era Marset y su peligrosidad.

En dicha investigación, que lleva la firma del canciller Bustillo y que fue remitida a la Fiscalía aunque concluyó que no hubo “ninguna falta administrativa”, existen comunicaciones entre embajadores y otros jerarcas donde se hace referencia a Marset como “un narco”.

Por ejemplo, el 21 de setiembre de 2021 a las 14:58 horas la entonces vicecanciller le reenvió un mensaje de WhatsApp que recibió de Maciel a la entonces directora general de la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación, Paulina Davies -hoy cónsul en Washington (Estados Unidos), según designación del 8 de diciembre de 2021-. En ese mensaje el subsecretario de Interior le escribió: “Queremos saber con qué tipo de documento ingresó (Marset) y qué nombre y número de documento utilizó”.

Tres minutos después, de acuerdo a las imágenes de conversaciones de WhatsApp que fueron recogidas en la investigación administrativa, Davies contactó al embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, para consultarlo sobre el tema. “Alvaro como estas (sic) Estás despierto?”, le preguntó.

Como pasó un tiempo sin respuesta, Davies lo averiguó por otro lado y le mandó otro mensaje diciendo: “Olvidate y disculpame. Ya hablé con Fiorela (en referencia a Fiorella Prado, entonces cónsul uruguaya en Emiratos Árabes Unidos). Por un narco. Que encontraron allá”.

Ceriani se dio por satisfecho con esa información y se limitó a responderle: “Bueno, ok. muchas gracias! (sic) Saludos”.

Chat en el que se hace referencia a Marset
Chat en el que se hace referencia a Marset.

Semanas después, el 3 de noviembre de 2021, Maciel volvió a comunicarse con Ache. Nuevamente con Marset como motivo. En aquel entonces le envió el ya conocido mensaje de WhatsApp en el que le pidió que averiguara si el narco continuaba detenido por ingresar a Emiratos Árabes Unidos con un pasaporte paraguayo falso y le afirmó que se trataba de “un narco uruguayo muy peligroso y pesado”.

De acuerdo a los documentos de la indagatoria, nueve minutos después de recibir el mensaje de Maciel, Ache se comunicó con su secretaria Paula Rolando y le pidió que le escribiera a Santiago Vitale, titular de la Dirección para Asuntos Consulares y Vinculación -pues Davies en ese entonces estaba de licencia.

“Hola Santy me pasó la subsec (sic) si hay alguna info de esta persona detenido en Dubai (sic). Documento falso y peligroso parece...”, le envió. En respuesta Vitale dio a entender que estaba al tanto. “Hola Pau! (sic) Dubái le adelantó a Fernando Pereda (funcionario de Asuntos Consulares) algo por teléfono pero lo (sic) mandaron mail aún sobre la situación”, le replicó.

Chat en el que se hace referencia a Marset
Chat en el que se hace referencia a Marset.

De acuerdo a la versión que dio Bustillo ante el Parlamento, estos funcionarios no le comunicaron en ese entonces que se trataba de un “narco”, como lo manejaron en sus comunicaciones ya que el canciller aseguró que en ese entonces no estaban al tanto de quién era Marset.

Ache, por su parte, cuando dio sus explicaciones ante la bancada de Ciudadanos del Partido Colorado -a la que ya no pertenece-, señaló días atrás que no informó a Bustillo del chat de Maciel por tratarse de “consultas informales”.

Sector Ciudadanos del Partido Colorado define a Nicolás Albertoni como futuro vicecanciller
Sector Ciudadanos del Partido Colorado define a Nicolás Albertoni como futuro vicecanciller.
Foto: Francisco Flores
saber más

Peña: Ache incurrió en “contradicción”

Adrián Peña, ministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, dijo ayer que “hubo una contradicción” en las declaraciones de la exvicecanciller, Carolina Ache, cuando asistió al Parlamento e hizo referencia a los chats que mantuvo con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

Entrevistado este lunes en Desayunos Informales, Peña indicó que “hay una gama entre decir una contradicción, una aparente contradicción y una mentira”. “Entiendo que hubo una contradicción que uno la puede entender e insisto que por conocer a Carolina sé que no hubo mala fe”, aseguró.

La contradicción señalada tiene que ver con que ante los senadores Ache dijo que Maciel no le había adelantado ningún tipo de “detalle” sobre Marset o sobre el motivo de la consulta, cuando sí había datos en ese sentido, como se supo después.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar