Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones Penal de 3er. Turno confirmó la sentencia a 27 años de penitenciaría a Martín Acuña, uno de los narcos más conocidos de la ciudad de Minas.
La sentencia definitiva es por los delitos de tráfico interno de armas de fuego y municiones en calidad de autor, junto con un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor, un caso por el que había sido imputado en 2021.
El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, informó que en este caso intervinieron varios fiscales con el apoyo de la Unidad de Litigación.
Años de una guerra narco en Minas
El historial de Acuña está vinculado a una guerra narco iniciada a fines de 2014 en Minas, cuando Anastasio “Piraña” Virches fue asesinado a tiros. Al otro día, minutos después de que fuera sepultado Anastasio, Gustavo “Pancho” Virches fue ultimado cuando salía de despedir a su hermano, en la puerta del cementerio de Minas.
A partir de ahí, los enfrentamientos entre los Virches y los Acuña se recrudecieron y generaron bajas de ambos lados.
El 16 de febrero de 2018, durante el tradicional desfile de carnaval de Minas, Santiago Zuasnabar Virches, alias “Pumita”, disparó contra Martín Acuña, dejándolo parapléjico. El ataque tenía como objetivo vengar a sus tíos Anastasio y Gustavo Virches.
El disparo del “Pumita” a Acuña conmocionó el desfile, pese a que los minuanos ya se habían acostumbrando a estos niveles de violencia.
Dos meses más tarde, el 13 de abril de 2018, “Pumita” murió atacado en su casa por la espalda por uno de sus amigos, Álvaro Batista, quien fue condenado por la Justicia por el homicidio. Ya entonces, la teoría era que Acuña había sido quien puso precio a la cabeza de su agresor.
De acuerdo al relato de uno de los oficiales del caso en el Juzgado, el comisario mayor, Carlos Rodríguez, de la Dirección de Investigaciones de la Policía, esta puja entre ambas familias provocó en Minas y en Chuy ocho muertos y seis tentativas de homicidio.